México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
El juez consideró insuficientes los elementos acusatorios; la PGR ya apeló del fallo
David Peñaloza, exonerado del delito de fraude genérico en contra de Nafin
El juzgado 14 de distrito le decretó auto de formal prisión por defraudación fiscal
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Por falta de pruebas, David Peñaloza Sandoval, ex presidente del consejo de administración de la empresa Triturados Basálticos (Tribasa), fue exonerado del delito de fraude genérico en contra de Nacional Financiera (Nafin) por un monto de 30 millones de dólares.
Apenas extraditado el pasado 8 de julio de España, en donde pasó un año encarcelado, el empresario de la construcción fue notificado ayer martes por el juzgado tercero de distrito que no será sometido a juicio, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó los elementos acusatorios. La dependencia que dirige Rafael Macedo de la Concha ya apeló del auto de libertad.
En tanto, el juzgado 14 de distrito le decretó auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal, al haber omitido el pago de 17 millones 208 mil 162 pesos a la Secretaría de Hacienda.
Pese a esta resolución, no perderá su libertad bajo fianza, ya que no se considera delito grave y la acusación más fuerte en su contra tenía que ver con el fraude a Nafin.
El juez tercero de distrito, Arturo César Morales, informó a Peñaloza Sandoval que no había encontrado elementos suficientes para procesarlo. A su vez, el abogado Mauricio Villavicencio aseguró, a la salida del juzgado, que la acusación contra su defendido fue una mala interpretación de la PGR.
Pero consideró que tal vez en el año 2001, cuando se solicitó la orden de captura, el Ministerio Público Federal actuó apegado a derecho, pero las pruebas aportadas al juez permitieron desvanecer los cargos.
En tanto, la PGR informó que considera "respetable el criterio sustentado por el juez, pero esta institución no lo comparte, y se ha procedido a interponer el recurso de apelación.
"Los razonamientos para dictar este auto de libertad serán combatidos en segunda instancia, ya que se estima que en esta causa penal se encuentra demostrada la probable responsabilidad de Peñaloza Sandoval en el delito de fraude genérico cometido en agravio de Nafin", indicó la PGR.
Como se recordará, el empresario fue acusado de haber defraudado a Nafin con un crédito por 30 millones de dólares, que obtuvo en 1996.
Supuestamente, Peñaloza Sandoval vendió acciones de la empresa Tribasa para pagar su adeudo. Sin embargo, según la investigación de la PGR, en realidad nunca fueron comercializadas, y por ello nunca pagó a Nafin.
La orden de captura en contra de Peñaloza Sandoval fue librada el 27 de diciembre de 2001. Sin embargo, las autoridades lograron su detención hasta 2002, en la frontera entre Francia y España.
|