México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Políticas solidarias de los desarrollados a favor de naciones necesitadas, pidió en Madrid
Desarrollo económico y justicia social deben ir de la mano: Lula
Cuando falta uno de esos factores surgen la inseguridad, el autoritarismo y el terrorismo, dice
Brasil y España impulsarán una alianza estratégica en materia política, económica y social
DPA, REUTERS Y AFP
Madrid, 16 de julio. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, apeló este miércoles a la ''responsabilidad internacional'' de los países desarrollados para luchar contra la pobreza, durante un discurso en el Congreso de los Diputados.
Los países más desarrollados ''pueden y deben ejecutar políticas solidarias y a favor de las naciones más necesitadas'', afirmó Lula en el segundo y último día de su visita a España.
''El hambre no puede esperar. El desarrollo económico y la justicia social deben ir de la mano'', añadió el mandatario, y recordó que ''la ausencia de uno de esos dos elementos es lo que crea espacios para la desunión, la inseguridad, el autoritarismo, el narcotráfico y el terrorismo''.
Tras afirmar que ''mi guerra en Brasil es contra el hambre'', Lula consideró que ''el tiempo se encargará de decir quién tenía razón'' y abogó por ''democratizar a la ONU para que las decisiones sean colectivas y no unilaterales''.
Firme partidario del multilateralismo, Lula apoyó ante los legisladores españoles ''la construcción de sistema internacional pluralista, multilateral, volcado hacia la paz, la libertad, el desarrollo y la igualdad''.
Sus ideas de igualdad y prosperidad suman también su acción de gobierno en Brasil, donde su gobierno ''está empeñado en la construcción de un nuevo contrato social'' que permita un ''diálogo constructivo'' entre los distintos sectores de la sociedad brasileña y la aplicación de reformas.
El presidente brasileño, que mostró su admiración por la transición española de la dictadura a la democracia, expresó su deseo de que España y Europa estrechen relaciones económicas y comerciales con Brasil.
''Para Brasil, la distribución equilibrada de nuestras relaciones comerciales con las distintas partes del mundo es objetivo estratégico y esperamos que Europa considere sus relaciones con nosotros a través de ese prisma'', dijo Lula, quien criticó las políticas proteccionistas de algunos estados que crean un ''verdadero apartheid comercial'' en perjuicio de los países en desarrollo.
''Para que la democracia de los países en desarrollo se fortalezca es necesario un ambiente internacional solidario y favorable al crecimiento económico'', afirmó.
Tras su visita al Parlamento y su intervención ante los legisladores, se reunió en el palacio de La Moncloa con el presidente del gobierno español, José María Aznar.
El mandatario de Brasil obtuvo apoyos importantes a sus reformas en su visita de Estado que concluyó hoy. Junto al compromiso para impulsar las negociaciones de la Unión Europea con el Mercosur, España y Brasil establecerán una alianza estratégica en materia política, económica y social, anunciaron en Madrid Aznar y Lula da Silva.
''España considera a Brasil un socio estratégico y desea establecer una alianza de relaciones estratégicas'', sostuvo Aznar en rueda de prensa conjunta con el mandatario brasileño.
''Tenemos gran confianza en la fortaleza de Brasil y deseamos que los esfuerzos del presidente Lula sean coronados con el éxito'', declaró Aznar a la prensa poco después de hablar con el presidente brasileño en el palacio de La Moncloa, sede del gobierno, reunión que calificó de ''muy provechosa, muy productiva y muy interesante''.
Tras anunciar que en octubre viajará a Brasil invitado por el presidente Lula, Aznar sostuvo que con base en esas relaciones Madrid y Brasilia establecerán ''un plan de acción bianual a partir del cual se desarrollarán sus relaciones políticas, económicas y sociales de los próximos años''.
Lula subrayó el ''importante papel'' que España puede desempeñar en las relaciones de la UE con el Mercosur. ''Tenemos mucho que negociar con la Unión Europea y España será un socio excepcional'', afirmó.
|