México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Evitará competencia a carreteras de peaje
Limitará el gobierno la construcción de vías libres
VICTOR CARDOSO
Para garantizar la inversión privada en autopistas concesionadas y la viabilidad de esos proyectos como negocios, el gobierno federal limitará la construcción de vías alternas y libres que pudieran constituirse como competencia de las carreteras de peaje.
Al participar en el foro Desarrollo de la infraestructura del transporte. Alternativas del Programa Carretero, el subsecretario de Infraestructura Jorge Fernández Varela dio a conocer la forma en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende enfrentar la problemática que plantea la red carretera federal, cuyo deterioro representa costos adicionales para el transporte calculados en 20 mil millones de pesos anuales.
Ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, donde se organizó el foro, Fernández Varela dijo que 70 por ciento de la red carretera federal pavimentada, integrada por un total de 19 mil 245 kilómetros, se encuentra en condiciones físicas catalogadas como buenas o satisfactorias, conforme a estándares internacionales.
El restante 30 por ciento, añadió, se halla ''en un estado de conservación que requiere acciones de mantenimiento mayor e incluso reconstrucción en algunos tramos. Es precisamente en este conjunto de 12 mil 500 kilómetros donde se generan los mayores sobrecostos de operación para el transporte, que a nivel nacional se estima son de alrededor de 20 mil millones de pesos por año''.
|