México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Goliza de los delincuentes de cuello blanco a la PGR
Peñaloza Sandoval celebra los perpetuos socorros de la justicia nacional
NO SE LO DIGA A NADIE, pero el caso es que la Procuraduría General de la República, una vez más, fue vergonzosamente goleada por otro delincuente de cuello blanco: David Peñaloza Sandoval, ex presidente de Tribasa, fue exonerado ayer por un juez (el tercero de distrito de procesos penales federales, a cargo de Miriam del Perpetuo Socorro Rodríguez Jara), quien con enorme placer y su mejor sonrisa le notificó que "no existen pruebas suficientes" para procesarlo.
DEMANDADO POR NACIONAL Financiera -institución del Estado- por los delitos de fraude y fraude genérico (alrededor de 30 millones de dólares en perjuicio de la nación), Peñaloza Sandoval hizo la maleta y huyó de México 20 meses atrás; fue capturado por la autoridad española a finales de agosto de 2002; pidió su extradición en abril del presente año; pisó suelo patrio el pasado 7 de julio; no durmió en la cárcel porque llegó amparado; pagó 30 millones de pesos de fianza; se negó a declarar ante el juzgado respectivo; reposó en su residencia de Bosques de Las Lomas y nueve días después el afamado "hombre de negocios" queda libre de culpa en una de las acusaciones.
EL EMPRESARIO, SIN embargo, cometió un gravísimo error que le costó 20 meses de "exilio", con cárcel española incluida. ƑPara qué tanto brinco, estando la "justicia" tan dispareja? Si hubiera actuado con los "nervios de acero" que caracterizan a los delincuentes de cuello blanco, Peñaloza Sandoval no se hubiera movido de su residencia en el poniente de la ciudad, ni "sacrificado" su estancia en el país.
EL RESULTADO DE LA "actuación" de la autoridad era previsible y nadie tenía por qué dudar del final feliz que se avecinaba para el ex concesionario carretero, uno de los "empresarios" consentidos del salinato. A nadie, tampoco, debe sorprender que Peñaloza Sandoval reaparezca, en breve, en el mundo de los negocios y en las páginas de sociales, junto con Carlos Cabal Peniche, Angel Isidoro Rodríguez, Eduardo Legorreta Chauvet y demás joyas del "empresariado" nacional, luciendo su mejor sonrisa y presumiendo una nueva concesión del Estado.
HACE UNOS DIAS SE mencionaba en este espacio que una vez extraditado Peñaloza Sandoval tocaba el turno a la Procuraduría General de la República, institución que necesariamente debería sacarse la espina por las pifias cometidas en casos anteriores similares, y se advertía que Rafael Macedo de la Concha y sus pupilos corrían el riesgo de recibir, una vez más, tremenda goliza de los delincuentes de cuello blanco.
EL PROCURADOR, QUE tanto gusta del futbol, deberá reconocer que su selección no trasciende el peor de los espectáculos brindados por los honorables ratoncitos verdes, quienes, acostumbrados a la derrota, ven al adinerado equipo contrario celebrar la victoria y agitando la chequera.
COMO SE RECORDARA, Peñaloza Sandoval y su empresa Tribasa obtuvieron 14 concesiones carreteras durante el sexenio de la "solidaridad" y licencia para operar más de mil 200 kilómetros, equivalentes -en ese entonces- a 25 por ciento del total nacional. Además se les otorgaron concesiones públicas en proyectos como tratamiento de aguas, modernización de la red ferroviaria, construcción de terminales aeroportuarias y plantas petroquímicas.
TAMBIEN COMO SE RECORDARA, el programa de rescate carretero puesto en marcha durante el zedillato le ha costado, cuesta y costará al país 13 mil millones de dólares que puntualmente serán cubiertos con los impuestos de los mexicanos, a quienes ningún juez federal ha exonerado de la obligación de pagar los excesos, robos y compadrazgos de este tipo de personajes, hoy libres y celebrando los perpetuos socorros recibidos de la "justicia" nacional.
LAMENTABLEMENTE, LA relación de este tipo de "hombres de negocios" no concluye con Peñaloza Sandoval, por lo que es de esperar una nueva goleada a los que dicen procurar la justicia en este país. Al tiempo.
MIENTRAS ESO SUCEDE, lo único que no se pierde es la esperanza y después de que las autoridades financieras han reconocido que el panorama no es tan grato como lo venían pintando, y que la economía crecerá no en la proporción comprometida para 2003, algunas instituciones ya se animaron y vislumbran un 2004 venturoso para el país.
TAL ES EL CASO DE LOS analistas del Grupo Financiero BBV Bancomer, quienes auguran que la recuperación de la economía mexicana se "iniciará en 2004", estimando al mismo tiempo que el deteriorado motor del mundo arrancará "hacia el cuarto trimestre de 2003" con un avance de 3.5 por ciento, "lo que impactará de manera positiva en México". De todas maneras, tiene sus asegunes: "Este 2003, al paso de la historia, será el inicio de, a lo mejor, una recuperación hacia 2004, y lo vamos a ver hacia finales; todo dependerá de cuánto crezca Estados Unidos en el cuarto trimestre".
AUGURIOS SIMILARES SE vienen haciendo desde mediados de 2001 por cualquier cantidad de instituciones públicas y privadas, y a la fecha la bolsa de cristal de plano no ha dado el ancho. Aun así, los resultados no los arredran y en este caso el mencionado grupo financiero sólo espera el advenimiento de 2004.
EL PRESENTE PARECE YA no ser importante, sobre todo después de las declaraciones del secretario de Hacienda de que el crecimiento económico en 2003 difícilmente será de 3 por ciento. Así, el BBV Bancomer pronostica que a lo largo del presente año el producto interno bruto avanzará, si bien le va, alrededor de 1.6 por ciento, prácticamente la mitad de la cifra originalmente estimada. Eso sí: "2004 será mucho mejor" que los tres años anteriores.
TODO ES CUESTION DE esperar y si el crecimiento no se reporta en 2004, pues qué más da, porque siempre queda la esperanza de 2005, 2006 o el año que se quiera considerar. Total, el país aguanta.
Las rebanadas del pastel:
DEL 23 AL 25 DE JULIO SE llevará a cabo la Expo Eléctrica 2003, organizada por la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico con el fin de incrementar la cultura eléctrica en el país, toda vez que se reporta un desperdicio eléctrico cercano a 30 por ciento del total generado... En el Centro de Convenciones del Hipódromo de las Américas participarán alrededor de 150 empresas del ramo y algunos funcionarios del sector energético. [email protected]
|