.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 17 de julio de 2003

Enfrenta Bush crisis de credibilidad, dice aspirante a la candidatura presidencial

"Convincentes y sólidos", los argumentos para la guerra en Irak, dice Washington

Opositores británicos exigen a Blair la dimisión de su titular de Comunicación

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 16 de julio. La Casa Blanca justificó este miércoles la intervención militar estadunidense en Irak frente a las críticas de la oposición demócrata y calificó los argumentos en favor de la guerra de "muy convincentes y sólidos".

"Estamos confiados en que vamos a descubrir los programas de armas de destrucción masiva de Saddam Hussein en toda su extensión, y en que descubriremos armas de destrucción masiva", declaró a la prensa el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Sin embargo, el aspirante a la candidatura demócrata para la presidencia, John Kerry, afirmó que el presidente George W. Bush enfrenta peligrosa crisis de "credibilidad" respecto de la seguridad nacional. El senador se preguntó, asimismo, si el país está más seguro que antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Cada día que pasa los estadunidenses se dan cuenta de que también se enfrentan a un lapsus en la inteligencia (de Bush). La población debería estar en condiciones de confiar en que lo que les dice su presidente es verdad", señaló Kerry. Agregó que Bush "ha dado largas" a las investigaciones sobre los atentados del 11 de septiembre y el gobierno "ha dado la sanción presidencial a información engañosa, y todavía está tratando de ocultar lo ocurrido".

La Casa Blanca admitió como un error el hecho de haber mencionado el supuesto intento de Bagdad de comprar uranio en Africa en un discurso presidencial sobre el estado de la unión el 28 de enero, preludio de la guerra.

La presunta presencia de armas de destrucción masiva y las pruebas presentadas sobre la existencia de un programa nuclear iraquí fueron los principales argumentos para justificar la guerra que Estados Unidos lanzó contra Irak el 20 de marzo.

De su lado, el representante y precandimdf32151dato demócrata a la presidencia Dennis Kucinich calificó una audiencia que se celebraba este día a puertas cerradas en el Congreso del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, de "continuación de declaraciones falsas en el camino a la guerra en Irak.

"La opinión pública estadunidense, el Congreso y especialmente las familias y seres queridos de más de 200 valientes hombres y mujeres que murieron sirviendo en Irak, no merecen menos que una audiencia pública sobre las declaraciones falsas y engañosas que esta administración usó para enviar a nuestra nación a la guerra. Hoy una declaración a puertas cerradas del director de la CIA es simplemente inaceptable", señaló Kucinich, quien llamó a realizar "una verdadera investigación legislativa".

Tenet, quien debe informar a los miembros del comité de inteligencia del Senado, asumió la semana pasada la responsabilidad por el desacreditado argumento usado por Bush antes de la guerra, de que Irak había tratado de comprar material nuclear en Africa.

La comisión de inteligencia del Senado estadunidense comenzó a escuchar el testimonio de Tenet, quien se responsabilizó por la inclusión en un discurso presidencial de información errónea sobre planes iraquíes para comprar material nuclear en Africa.

Antes del comienzo de la reunión a puerta cerrada, legisladores dijeron que esperaban esclarecer cómo se incluyó esa información en el discurso de Bush sobre el estado de la unión.

El senador demócrata John Rockfeller explicó que la cuestión no se limita a establecer la veracidad del informe, sino también la intención de quienes en la administración permitieron que se incluyera en el discurso presidencial.

A su vez, el jefe de la oposición conservadora británica, Ian Duncan Smith, exigió al primer ministro, Tony Blair, el dedca95-133540-pihspido de su director de Comunicación, Alastair Campbell, cuestionado en la polémica sobre la entrada en la guerra de su país contra Irak.

"Alastair Campbell y usted crearon una cultura del engaño y la manipulación en el seno del gobierno. Hasta que no eche a Campbell nadie creerá ni una palabra de lo que dice", acusó Duncan Smith a Blair durante la última sesión de preguntas al primer ministro antes de las vacaciones parlamentarias.

Blair reafirmó este miércoles ante la Cámara de los Comunes que "mantenía completamente" las afirmaciones realizadas por su gobierno en septiembre de 2002, según las cuales Irak había intentado procurarse uranio en Níger.

"Teníamos informes de inteligencia independientes", afirmó Blair durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, sin dar más detalles. "Este vínculo entre Níger e Irak no es una invención de la CIA o de Gran Bretaña. Sabemos que en los años 80 Irak compró 270 toneladas de uranio procedente de Níger. Por eso no es improbable que ellos (los iraquíes) hayan regresado a Níger, y por eso mantengo completamente la afirmación que fue hecha en septiembre", señaló.

A todo esto, el diario italiano La Repubblica, al citar a una fuente de inteligencia militar (Sismi), sostuvo que el falso informe sobre las compras de uranio por parte de Irak en Níger procede de Roma y estuvo en manos de los servicios secretos italianos.

Pero Fabrizio Cicchitto, miembro del comité parlamentario de los servicios secretos italianos, afirmó que "no hubo transferencia de documentos entre distintos servicios secretos, sin intercambio recíproco de información".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email