.. |
México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
La Orquesta Sinfónica Infantil de México
comenzará periplo en Bellas Artes
Niños músicos preparan gira con instrumentos
viejos y prestados
Falta de higiene y mantenimiento en escuelas, problemas
de los de aliento metal y madera
Realizarán el estreno mundial de Suites aventuras,
de la mexicana Graciela Agudelo
ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA
Oaxtepec, Mor., 16 de julio. Con instrumentos viejos,
prestados, de baja calidad y en malas condiciones, la Orquesta Sinfónica
Infantil de México (OSIM) prepara su cuarta gira nacional, que iniciará
el domingo 27 en el Palacio de Bellas Artes, con dirección de Sergio
Ramírez Cárdenas.
Esta vez, explica el director, el programa es más
complicado que el de años anteriores y está integrado con
obras de Bizet, Dvórak, Prokofiev, Alberto Ginastera, José
Pablo Moncayo, Manuel Enríquez y el estreno mundial de Suites
aventuras, de Graciela Agudelo.
Son 162 niñas y niños de 11 a 15 años
(aunque hay de 17 años para quienes tocan instrumentos que precisan
ciertas ventajas, como la estatura), de diferentes estratos sociales que
provienen de distintos estados y que durante dos semanas ensayan ocho horas
diarias con miras a su presentación en el Distrito Federal y otras
ciudades dentro de la gira que terminará el 8 de agosto.
El aerodinámico, una rareza
Muchos de los niños músicos llegan con sus
propios instrumentos, algunos son de sus abuelos; a otros se los prestan
las orquestas, bandas o escuelas en las que tocan, o bien se los facilitan
instituciones como el Centro Cultural Ollin Yoliztli o la Orquesta Sinfónica
Carlos Chávez.
Los instrumentos de esas instancias culturales corresponden
a los de imposible adquisición por los menores, como ''un juego
de timbales, un bombo sinfónico, un arpa de concierto", señala
Ramírez Cárdenas, y subraya que pese a sus condiciones, se
trabaja mucho para lograr un sonido óptimo, a lo que se añaden
las ganas que ponen en ensayos y conciertos.
''No podemos esperar que los niños tengan un sonido
como de adultos y menos con instrumentos de esa calidad. Algunos son realmente
corrientes y están hechos para estudiantes, e inclusive están
por debajo de su nivel. Pueden trabajar, estudiar y tocar las notas. Lo
que hacemos es agrandar la orquesta para sustituir dos cosas: primero,
son niños en formación que carecen de un gran sonido instrumental,
y segundo, que muchos instrumentos nunca van a sonar con la fuerza requerida",
agrega el director en entrevista.
Para evitar mayores contratiempos hay dos mesas colocadas
en el salón donde ensayan. En la primera trabaja David Abarca, restaurador
de los instrumentos de cuerda, y en la otra Gerardo Ramírez, quien
se encarga de los de aliento.
Una de las más solicitadas es la de cuerdas: llega
un violín sin soporte para la barbilla, otro se desajustó,
uno más descansa sobre la mesa en espera de que el restaurador tenga
tiempo para poner las cosas en su lugar. ''Mi especialidad es sacarle el
sonido óptimo a los instrumentos más corrientes del mundo.
Los traen en muy mal estado, malos del puntal, de las cuerdas, y entonces
hay que estar ajuste y ajuste para sacarles provecho".
Durante su trabajo con la OSIM llegan casos raros. Un
ejemplo ocurrió el año pasado, con un violín al que
bautizaron el aerodinámico, ''parecía hecho en una
fábrica de plástico, pero sonaba maravillosamente".
A veces hay que desarmarlos y armarlos, y en otras, los
pequeños músicos ''descomponen adrede sus instrumentos porque
están cansados, vienen conmigo y se salen un rato del ensayo. Desde
ahí se sabe quién tiene amor a su instrumento, se ve quiénes
van a ser músicos y quienes no".
En el caso de los instrumentos de aliento los problemas
principales son causados por el descuido, la falta de higiene, el mantenimiento
que les dan de los municipios y escuelas, y entonces hay que darles servicio
completo, explica a su vez Gerardo Ramírez.
La cuarta gira nacional de la OSIM comenzará el
día 27 a las 12:30 horas, en el Palacio de Bellas Artes; después
irá a Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y concluirá
el 8 de agosto, a las 18 horas, en el Centro Nacional de las Artes.
|