México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Continúa el paulatino relevo generacional de las autoridades de la isla
Cambios en la cúpula del gobernante Partido Comunista de Cuba
El Buró Político del organismo tiene ahora un promedio de edad de 59 años
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 16 de julio. El Partido Comunista de Cuba (PCC) anunció hoy cambios en su cúpula dirigente, que confirman un paulatino relevo generacional y ponen de nuevo los reflectores sobre el postergado congreso, máximo foro de debate y autoridad su-prema de la organización.
El PCC, único legal en el país, celebró el miércoles una reunión plenaria de su Comité Central, que fue clausurada por el presidente Fidel Castro, primer secretario de la agrupación, informó este miércoles el pe-riódico oficial Granma.
El diario no reseñó el discurso ni ofreció precisiones sobre otra intervención, la del segundo hombre al mando, el hermano me-nor del mandatario y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro, quien presentó un informe "sobre el estado de la defensa del país", indicó el matutino.
Granma publicó una foto en la que aparecen los dos hermanos Castro y otro líderes, presidiendo la reunión del PCC. Imágenes similares transmitió la televisión, que reseñó la reunión en los mismos términos.
El movimiento más notable adoptado por el pleno fue la incorporación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ingeniero electrónico de 43 años, al Buró Político, organismo de máxima capacidad ejecutiva en el partido, de 24 integrantes.
Díaz-Canel acaba de ser relevado como líder partidario en la central provincia de Villa Clara. Al parecer ingresa al Buró Político en remplazo del ex canciller Roberto Robaina, expulsado "deshonrosamente" del PCC hace un año por el mismo Comité Central, bajo diversos cargos de corrupción.
La propuesta fue presentada por Raúl Castro, que entre otros elogios dijo de Díaz-Canel que tenía una "constante vinculación con el pueblo" cubano y una "sólida firmeza ideológica".
El Buró Político del PCC se elige normalmente en el congreso del organismo partidario, que ha sesionado en cinco ocasiones a lo largo de casi tres décadas, siempre antes de las elecciones generales.
El orden se rompió en enero pasado, cuando se realizaron comicios generales que renovaron el Parlamento sin que hubiera sesionado el sexto congreso del PCC.
Los congresos partidarios se han celebrado con un ritmo de cinco años, aunque el más reciente tuvo una diferencia de seis años respecto del anterior.
El quinto congreso se realizó en octubre de 1997, por lo cual desde octubre de 2002 podría esperarse la convocatoria del nuevo cónclave comunista, que podría indicar el rumbo del país.
El Buró Político tiene ahora un promedio de edad de 59 años. La mitad de sus integrantes es más joven que esa media. En ella están, entre otros, el vicepresidente Carlos Lage (52 años) y los ministros de Industria Básica, Marcos Portal (58) y de Cultura, Abel Prieto (52).
La otra mitad está integrada por los líderes históricos de la revolución cubana que se conservan en primer plano (los hermanos Castro y el comandante Juan Almeida, septuagenarios) y quienes fueron jóvenes re-clutas de la guerrilla, activistas o colaboradores clandestinos del movimiento.
En este segundo grupo están, entre otros, el líder parlamentario Ricardo Alarcón (66 años), el general de división y primer sustituto del ministro de las FAR, Julio Casas Regueiro (67), y el ministro del Interior y general de cuerpo de ejército, Abelardo Co-lomé Ibarra (64).
El Comité Central del PCC también incorporó como integrantes de ese cuerpo colegiado a Elizabeth Cámara Báez, Iván Ordaz Curbelo y Roberto López Hernández, quienes en los últimos meses fueron designados líderes partidarios en la Isla de la Juventud y las provincias de La Habana y Villa Clara, respectivamente.
También ingresó al Comité Central Marcia Cobas Ruiz, integrante de la dirección del PCC en la capital, coordinadora de un programa de atención a discapacitados.
|