México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Demanda el blanquiazul que se anulen 96 casillas, 6.25% del total instalado
Impugna el PAN resultados en 18 distritos electorales de Sonora
En los recursos presentados al TEE acusa al PRI de acarrear sufragantes, coaccionar el voto y difundir publicidad el día de la elección El tribunal recibió en total 30 inconformidades
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 16 de julio. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) dio entrada a los recursos de impugnación para la elección a gobernador que promovió el Partido Acción Nacional (PAN), relativos a los resultados en los distritos con sede en Navojoa, Etchojoa, Magdalena, Agua Prieta, Arizpe y Puerto Peñasco. A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que se le notificó de los recursos de queja interpuestos por el blanquiazul en contra de 96 casillas instaladas en 18 de los 21 distritos electorales, que representan 6.5 por ciento de los mil 453 centros de votación instalados el 6 de julio.
En entrevista, Agustín Cevallos Othón, secretario técnico del TEE, dio a conocer que entre los principales argumentos que presentó Acción Nacional como causales de nulidad de las votaciones para la gubernatura, se refieren a acarreo de sufragantes, coacción del voto y difusión de publicidad el día de la elección en favor del candidato priísta al cargo, José Eduardo Robinson Bours Castelo.
Añadió que PRI, PAN, PRD y Fuerza Ciudadana han interpuesto ante el TEE un total de 30 recursos de impugnación relativos a igual número de ayuntamientos, demandas en las que dichos institutos se dijeron ganadores de la contienda. Comentó asimismo que el tricolor presentó quejas sobre la elección de diputados locales en los tres distritos correspondientes a Hermosillo: el 18, de Cajeme-Sur; el primero, de San Luis Río Colorado, y el décimo de Sahuaripa.
Cevallos Othón señaló que las impugnaciones a la elección para gobernador se turnaron a la primera sala colegiada del TEE, que tiene plazo hasta el próximo 10 de agosto para emitir una resolución sobre las quejas. Acotó que si un partido político estuviera inconforme ante el dictamen, el asunto se enviaría a la segunda sala colegiada, cuyos magistrados deberán emitir su fallo a más tardar el 30 de ese mismo mes.
El PAN y su candidato al gobierno estatal, Ramón Corral Avila, advirtieron que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si las resoluciones del Tribunal Estatal no son favorables a su causa, pues existen causales suficientes para anular la elección para gobernador.
Minimiza el PRI las quejas de AN
De su lado, en conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Daniel Trelles Iruretagoyena, afirmó que el PAN y su "candidato perdedor" Corral Avila, en un acto "absurdo, inaceptable, necio, torpe y perverso", pretenden "por todos los medios" cancelar las votaciones por la gubernatura. "Al no verse favorecidos con los resultados de la elección del 6 de julio, Ramón Corral y su partido pretenden prefabricar un clima de desorden electoral. Buscan irregularidades donde no las hubo y por lo tanto, nadie ve en los hechos que este intento fructifique", agregó.
Comentó que "a tal grado ha llegado el ridículo y la desesperación de los panistas", que entre los argumentos que presentan para anular la elección destaca la publicidad en los medios escritos y electrónicos de la venta al dos por uno del pollo de la empresa Bachoco, propiedad de la familia del abanderado priísta Bours Castelo.
Señaló además que "mañosamente" el PAN ha presentado recursos de queja en distritos donde triunfó, como uno de Hermosillo, donde no aparecieron en las actas correspondientes las firmas de representantes de su partido, "a sabiendas de que dicha impugnación no prosperará ".
Según Trelles Iruretagoyena, el "aparente desaseo electoral" que promueve Acción Nacional "no existió ni antes, ni durante los comicios", de ahí que el blanquiazul haya pedido a la ciudadanía aportar pruebas de irregularidades, "ya que ni ellos mismos han sido capaces de comprobarlo". Añadió que los panistas "primero dijeron que contarían voto por voto, después que cotejarían las actas, ahora están buscando elementos de prueba para desacreditar la elección y hacer creer a la ciudadanía la existencia de un fraude que nadie vio. Hoy piden pruebas que nunca han tenido, ni fueron capaces de acreditar".
El dirigente estatal priísta sostuvo que "lo único que Acción Nacional está logrando en su desesperación es prolongar la agonía de su candidato".
|