.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 17 de julio de 2003

Violenta los estatutos y actúa con base en sus intereses de grupo, acusan

NL: exigen renuncia de líder perredista

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 16 de julio. Unos 200 militantes perredistas de diversos municipios iniciaron un plantón indefinido ante las instalaciones del Comité Estatal de su partido para exigir la renuncia o destitución de la dirigente del sol azteca en la entidad, Sandra Guerra Garza, y de otros líderes locales, a quienes acusaron de violentar los estatutos y de actuar en función de sus intereses de grupo, utilizando los recursos del instituto político "para comprar lealtades y castigar a los disidentes".

A su vez, Guerra Garza sostuvo que sus detractores "obedecen instrucciones" del PRI para "desestabilizar" al PRD, por lo cual pidió "sacar las manos del PRD" al gobernador electo José Natividad González Parás y al presidente estatal del tricolor, Abel Guerra Garza (quien no tiene parentesco con su homóloga).

La dirigente perredista admitió que los resultados de las elecciones del 6 de julio "no fueron tan buenos" como sus correligionarios esperaban, pero insistió en que debe valorarse que el partido mantuvo su presencia en el Congreso de Nuevo León y ganó el municipio de Pesquería. Añadió que el PRD requiere iniciar un proceso de reestructuración en la entidad, y limar asperezas para alcanzar la unidad interna.

De su lado, Enedino Martínez, presidente del comité municipal del PRD en Monterrey; Isidro Flores García, dirigente de Montemorelos; Rosamaría Castillo Dávila, regidora de Juárez; Francisco García Herrera, ex presidente del Comité Estatal, entre otros militantes, señalaron que los recientes comicios ubicaron al sol azteca "en una realidad dolorosa", pues "a pesar de la arrogancia e ineficacia del panismo conservador en el gobierno el último sexenio, el partido no pudo capitalizar la situación, y redujo su votación al uno por ciento" además de que perdió el municipio de García.prd-nl2

Igualmente atribuyeron la derrota en García -que gobernaron perredistas en dos administraciones seguidas-, a la "ambición desmedida de la presidenta Sandra Guerra, quien en una actitud contraria a los principios que dieron origen al PRD quiso imponer como candidato a Eduardo Arguijo Baldenegro, a pesar de que terminó en segundo lugar en la contienda interna, mientras registró por la diputación local del distrito 20 a su amigo Rubén Mario Garza, pese a que terminó en tercer lugar en los comicios internos".

Recordaron que en tribunales ambas "candidaturas ilegales" quedaron sin efecto, y con menos de un mes para hacer campañas se repuso como abanderados a Abraham Colunga por la alcaldía y Julio Reyes en busca de la diputación local, "pero el daño ya estaba hecho". El primero perdió la contienda, aunque Reyes sí logró un escaño en el Congreso neoleonés.

Los inconformes, miembros del Frente Pro Reconstrucción del PRD en Nuevo León, exigieron la destitución o expulsión de Sandra Guerra y sus "incondicionales", y además que se practique una auditoría externa para precisar qué candidatos recibieron recursos y el monto de los mismos. De igual forma solicitaron se explique el uso de las prerrogativas, "porque varios comités municipales han perdido los locales, líneas telefónicas y mobiliario debido a que Sandra Guerra tiene más de seis meses que no les entrega recursos, los que destina únicamente a quienes se pliegan a sus intereses".

En otro orden, el director jurídico del Comité Estatal del PRI, Humberto Medina Ainsle, y Salvador Benítez Lozano, representante del tricolor ante la Comisión Municipal Electoral de San Pedro Garza García, entregaron al Tribunal Estatal Electoral un recurso de impugnación para exigir que se revisen y abran los paquetes de 32 casillas. Argumentaron que durante las votaciones se cometieron 13 tipos de irregularidades para favorecer al candidato panista, Alejandro Páez Aragón.

Por su parte, el PT pidió que se anulen 21 casillas de San Pedro, porque en las urnas aparecieron boletas destinadas a otras casillas, hubo desaparición de boletas sobrantes y "algunos" centros de votación abrieron antes de lo programado.

En tanto, la Comisión Estatal Electoral entregó constancias de mayoría a los 20 legisladores del PRI y seis del PAN que ganaron en las urnas, y también las respectivas acreditaciones a los 16 candidatos que obtuvieron una curul como diputados de representación proporcional postulados por el PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Fuerza Ciudadana y Convergencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email