México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Van 35 asesinatos en 2003
La frontera sur, ''tierra sin ley'', acusan empresarios
ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 16 de julio. Empresarios locales sostienen que Chiapas se ha convertido en "tierra sin ley", al comentar la ejecución de tres personas, ocurrida este fin de semana, las que se suman a otros 35 homicidios efectuados este año en la zona fronteriza, presuntamente por grupos de traficantes de drogas y de indocumentados.
En este contexto, el alcalde de Tapachula, la ciudad más importante de la zona, Manuel Pano Becerra, pidió "mayor presencia" de los efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal Preventiva (PFP), "e incluso el Ejército Mexicano". Entre los sectores de la zona, dijo, "existe preocupación por la situación que se ha presentado en la región fronteriza con Guatemala".
El último sábado, en una carretera del municipio de Ciudad Hidalgo, fueron acribillados con ráfagas de metralletas AK-47 y AR-15 los jóvenes Uriel Armando Cota Molina, de 22 años, y Sergio Ulises Samayoa Pineda, de 20 años, uno de ellos tramitador aduanal.
La Procuraduría de Justicia del estado informó que ambos perecieron en el vehículo azul en que viajaban, que llevaba la leyenda "trámites aduanales samali".
La dependencia informó además del inicio de investigaciones del homicidio de una joven de aproximadamente 19 años, que fue encontrada en el municipio de Cacahoatán, en un costal maíz, mutilada de sus extremidades.
Cerca de allí, en el municipio de Huehuetán, un agente de la Policía Sectorial resultó con la mano cercenada a machetazos y otro golpeado al ser asaltada su patrulla por un grupo de personas armadas que los despojó de las armas de cargo, entre ellas un fusil de asfalto Galil y una metralleta Uzi.
Ante este panorama, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chiapas, Héctor de la O Santana, valoró que la situación en la zona fronteriza con Guatemala evidencia el incremento de la presencia de grupos dedicados al crimen organizado.
Durante una reunión con empresarios, De la O Santana dijo que "Chiapas se está convirtiendo en tierra de nadie", lo que afecta negativamente al sector que representa. Por ello pidió mayor eficiencia a los cuerpos policiacos que operan en la entidad.
|