México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Por lo menos en dos causas penales, los testigos se retractaron de las acusaciones
Se desvanecen pruebas contra atenquenses
Labriegos exigen en mesa de diálogo que se retiren cargos por las elecciones del 6 de julio
JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
La defensa de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, estado de México, promovió recursos de incidentes de desvanecimiento de pruebas en dos de las cuatro causas penales que se siguen a los ejidatarios, con lo que podrían obtener su libertad en breve en estos dos procesos.
Leonel Rivero, abogado de los labriegos, sostuvo que los recursos se promovieron en las causas penales 84/02 -por los delitos de lesiones y ultrajes, radicada en los juzgados de cuantía menor, en Teotihuacán-, y 13/02 -por robo, en el penal Molino de Flores, en Texcoco-, ante las "serias irregularidades" en los procesos y las inconsistencias de las acusaciones.
En el caso de la causa penal 84/02, donde ayer se llevó a cabo una audiencia, los policías estatales que participaron en el enfrentamiento de hace un año se retractaron de sus acusaciones y declararon no reconocer a los campesinos que los agredieron. Además, en el proceso 13/02, los denunciantes dicen no reconocer a Ignacio del Valle y Jesús Adán Espinoza, dirigentes del FPDT, como las personas que los robaron, además incurrieron en varias contradicciones en sus declaraciones.
Señaló que espera que los jueces den respuesta a sus recursos, para que en breve decreten la libertad de los campesinos, "por desvanecimiento de pruebas", al menos en estos dos procesos. En lo que respecta a las otras dos causas penales, la 119/02 y la 169/02 se continuará con las audiencias.
Por su parte, el FPDT informó que en las mesas de diálogo que llevan a cabo con el gobierno federal y estatal exigirán que se incluya el desistimiento de la denuncia penal que el Instituto Federal Electoral presentó por la no instalación de las 15 casillas de votación el pasado 6 de julio.
Por otro lado, el dirigente del PRI mexiquense, Isidro Pastor Medrano, rechazó la iniciativa del PRD de instalar una mesa política en el municipio de Atenco, para que los partidos políticos y la población de ese lugar hagan propuestas para integrar el concejo municipal -que asumirá el gobierno provisional, mientras se convoca a elección extraordinaria el 18 de agosto-, debido a que la ley establece que es prerrogativa del gobernador Arturo Montiel Rojas hacer el planteamiento correspondiente.
Dijo que no es responsabilidad de los partidos políticos interferir en la integración de los concejos municipales, que habrán de instalarse en los municipios de San Salvador Atenco, Chalco y Tepotzotlán, porque de acuerdo con la ley "le corresponde al jefe del Ejecutivo estatal, hacer las propuestas correspondientes, de gobiernos provisionales, y no a los partidos".
|