México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Ballet Nacional de México celebra 55 años
Carmina Burana en danza, en el Teatro de la Ciudad
Estrechan lazos el INBA y la Secretaría de Cultura
ARTURO JIMENEZ
La presentación este fin de semana en el Teatro de la Ciudad del Ballet Nacional de México (BNM), compañía ''emblemática" de la danza en el país que cumple 55 años, marca el comienzo de ''una relación más estrecha" entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.
Con música en vivo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, el BNM ofrecerá tres funciones este viernes, sábado y domingo con las obras clásicas contemporáneas La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky y coreografía de Jaime Blanc, y Carmina Burana, de Carl Orff y coreografía de Luis Arreguín.
Blanc y Arreguín son dos pilares del proyecto que reúne al Colegio Nacional de Danza Contemporánea y al propio Ballet Nacional de México, ambos con sede en la ciudad de Querétaro y encabezados por la maestra Guillermina Bravo, figura central de la danza contemporánea en el país.
''Subrayo con vehemencia y entusiasmo el inicio de una relación que esperamos fructífera y generosa para todos los que gustan de la danza en general y de la danza contemporánea en particular", expresó Marco Antonio Silva, coordinador nacional de Danza del INBA, durante el anuncio de éste que es el primero de varios programas conjuntos para 2003.
Nuevo momento
Las dos obras que se presentarán este fin de semana, dijo Blanc, son el ''punto culminante" de una etapa del BNM que se inició hace tres años con Carmina Burana, al trabajar con otras artes, en este caso la música en vivo de una orquesta, lo cual no sucedía desde hacía tres décadas en la historia de la compañía.
Con su versión de La consagración de la primavera, Blanc señaló que busca, entre otras cosas, lograr que la obra tenga como protagonista de la coreografía al personaje del coro.
''Es decir, que la agrupación de bailarines tenga un carácter muy específico y que todos los avatares y la zaga de este coro para encontrar un lugar adecuado en dónde sacrificar a la elegida sean lo más importante de la obra.
"No son sólo una agrupación de personas que se mueven juntas haciendo más o menos lo mismo, más o menos un canon o una especie de fugado sin un sentido en particular, sino que tienen un propósito escénico muy claro, como el aspecto narrativo."
Por su parte, en la adaptación de Arreguín de Carmina Burana -basada a su vez en los textos medievales de los monjes goliardos, quienes mezclaban sus creencias religiosas y el goce de los placeres- se dividió la obra en dos partes: las relaciones entre los seres humanos mediante la sexualidad, el erotismo y el amor, y la exaltación mística.
Marco Antonio Silva retomó el asunto de la nueva etapa de colaboración entre las autoridades culturales locales y las federales y externó un deseo:
''La Coordinación Nacional de Danza y el Teatro de la Ciudad han encontrado como punto en común el empujar proyectos conjuntos, dancísticos en este caso pero espero que este primer acercamiento nos permita entusiasmar a otras coordinaciones del INBA para que podamos hacer otros trabajos en equipo."
Luego el funcionario mencionó otros proyectos conjuntos próximos, como el Festival Patria Grande, la presentación del Ballet Nacional Chileno y la promoción de talentos dancísticos infantiles y juveniles.
|