México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Pequeños atrilistas exigen la reapertura del espacio en el que ensayaban
Inusitada dosis musical de protesta con la Sinfónica Juventino Rosas en la ALDF
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
En lugar de gritos, acordes de violín. Así de inusitada fue la forma como se manifestaron ayer los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juventino Rosas de la delegación Magdalena Contreras, cuyos atrilistas se plantaron por más de dos horas a las puertas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para exigir la reapertura del que fue su refugio durante años, la sala Víctor Manuel Mendoza.
Los jóvenes músicos cargaron con el fagot, contrabajo, violonchelo, oboe, trombón, clarinete y flautas para ofrecer un improvisado concierto en las escalinatas del recinto de Donceles y Allende, atrayendo la atención de muchos peatones, acostumbrados más a ver cierres de calles, gritos, consignas y mantas colgadas en el mobiliario urbano.
Hacerse escuchar
De la mano de la directora asistente de esa orquesta, Juana Iveth Rivera Ambriz, interpretaron numerosas melodías, desde la Marcha eslava, Pompa y circunstancia, y Concertante de Hummel, hasta el pegajoso y rítmico danzón Nereidas o Himno a la alegría y Obertura mexicana. El objetivo era hacerse escuchar.
Y por eso también, en compañía de los diputados priístas Miguel González Compeán y Alicia Téllez, el director de esa orquesta, Sergio Arturo Castro Acosta, ofreció una conferencia de prensa en la ALDF para pedir que les permitan seguir con sus actividades de formación cultural y se dejen de lado cuestiones políticas o de otra índole.
Alicia Téllez, también presidenta de la Comisión de Fomento Cultural de la ALDF, anunció que solicitará al jefe delegacional de Magdalena Contreras, Carlos Rosales Eslava, una explicación de las causas por las que cerró la sala Víctor Manuel Mendoza, sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil, así como del despido del maestro Sergio Castro.
Castro Acosta señaló que el pasado 22 de junio la Coordinación de Cultura de la delegación Magdalena Contreras autorizó que las instalaciones de la orquesta se utilizaran para realizar un acto de proselitismo en favor del candidato a jefe delegacional del Partido de la Revolución Democrática, a lo que él se opuso, en su calidad de responsable de la sala Víctor Manuel Mendoza.
A raíz de eso, dijo, las represión en su contra comenzó primero con el cierre de la escuela y después su despido sin causa justificada, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para revocar esa determinación.
Después de interpretar diversas melo-días, los pequeños concertistas recogieron sus instrumentos musicales y al igual que hicieron en la ALDF, se dirigieron a las afueras del Senado de la República, donde repitieron su inusitada dosis musical.
|