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México D.F. Jueves 17 de julio de 2003

El propietario ordenó borrar el mural sin avisar a la pintora

Diferendo entre Lucía Maya y la cantina La Fuente por La batalla de las flores

CESAR GÜEMES

Punto de reunión en el Centro Histórico de Guadalajara, la cantina La Fuente, cuya existencia data de 1921, albergó hasta hace un par de semanas el mural La batalla de las flores, pintado hace siete años por Lucía Maya.

De un tiempo a la fecha el actual inmueble de La Fuente, que se trasladó en 1950 de la calle Hidalgo a Pino Suárez, ha sufrido transformaciones debido a la salinidad de los muros. La más radical de ellas fue, justamente, la pintura de color amarillo que fue aplicada sobre 70 por ciento de la pared donde estaba el mural.
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Ante esa circunstancia Maya ha manifestado su desacuerdo no porque en La Fuente hayan ''borrado" gran parte de su mural, sino porque no fue notificada. Las posturas tanto del dueño del sitio que vio pasar, entre otros célebres parroquianos a Juan Rulfo, y de la artista, son hasta el momento contrarias aunque ofrecen al menos dos puntos de coincidencia que pueden ser el principio del término del conflicto. En efecto, la artista no fue avisada de la pintura que cubriría su mural ni de los motivos de la decisión, pero también acepta que La batalla de las flores estaba destinado a ser efímero y que en su caso repintaría sobre la misma superficie.

Maya, a su vez, señala: ''La Fuente siempre será La Fuente con mis pinturas y sin ellas. La cantina posee un carisma singular y no creo que lo pierda. Mi trabajo duró allí más años de lo que esperaba. Habría sido maravilloso que el mural caducara por deterioro natural o por otra propuesta plástica de alguien que hubiera deseado pintar allí, pues esa fue mi idea inicial y mi propósito".

No se borró un ''espectacular''

Rogelio Ignacio Corona, propietario de La Fuente, dice a La Jornada: ''No tengo nada contra Lucía Maya. Fue necesario aplicar pintura sobre parte del espacio donde estaba el mural, porque la salinidad de la pared prácticamente lo había destruido por completo, un hecho que en los medios no se apunta. El mural ya había cumplido el ciclo que se esperaba, aunque acepto la equivocación de no haberle avisado a la autora de la medida que era indispensable tomar. Aún así, Lucía nos dijo hace años que llegada la circunstancia pintaría ahí mismo otro mural".

Maya difiere: ''Comprendo que siete años y medio después, mis supuestos cuates Chuy y Rogelio hayan cambiado de opinión y decidieran hacer más moderna la cantina, tal vez 'minimalista' desde su punto de vista. Es su cantina, pero el arte es propiedad del género humano, y lo que borraron no fue un 'espectacular' de cerveza, mi trabajo tenía un simbolismo que podía ser leído y discutido de diversas formas, un lenguaje colectivo al alcance de todos los niveles sociales".

El conflicto puede encaminarse a una solución, toda vez que Rogelio Ignacio Corona señala que es posible que Maya pinte otro mural donde estuvo La batalla de las flores, sólo que ''primero debemos conversar, porque si se afirma que no tenemos sensibilidad ni entendimos la propuesta, el diálogo previo es indispensable. Insisto en que Lucía debió buscarnos cuando el mural estaba ya muy dañado".

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