México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Analizarán la ''afectación visual'' de Tlacotalpan
Reunión de titulares de Cultura del Caribe, en Veracruz
ARTURO JIMENEZ
El Fuerte de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, y la ciudad de Tlacotalpan, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, padecen diversos grados de deterioro visual, sobre todo el primero, asfixiado por instalaciones portuarias.
San Juan de Ulúa, además, enfrenta una grave degradación física, como fisuras, grietas, derrumbes, corrosión de cimientos y problemas de azolvamiento, que podrían causar su desaparición.
Inclusive, la Fundación para los Monumentos de Mundo ya lo ha incluido por tercer año consecutivo en su lista anual de los 100 monumentos en peligro de desaparición, recuerda Carlos Flores Marini, presidente de la Organización del Gran Caribe para la Conservación de los Monumentos y Sitios (Carimos), organismo no gubernamental ninculado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Por un Museo del Caribe
Esos y otros asuntos serán abordados en la parte académica del Festival Internacional Afrocaribeño 2003, que comienza hoy para concluir el domingo 27 en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura y en la Casa Principal, en el puerto de Veracruz.
Durante nueve días, Carimos asumirá en esta versión del festival la totalidad de las actividades académicas, sobre todo en cuatro momentos: primera reunión de ministros y secretarios de Cultura del Caribe, asamblea general de Carimos, segundo Coloquio Científico de Carimos y reunión de análisis de especialistas sobre la afectación visual de Tlacotalpan.
Hoy y mañana los ministros y secretarios de Cultura de países del Caribe analizarán cuestiones sobre el patrimonio monumental, y solicitarán a la UNESCO declarar Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Ruta del Caribe, que comprende las 250 fortificaciones existentes desde San Agustín de la Florida, Estados Unidos, hasta Cumaná, Venezuela.
Entre estas 250 fortificaciones estaría San Juan de Ulúa y Bacalar, en Quintana Roo. Ello implicaría mayor atención al fuerte veracruzano, de igual modo que lo haría un acuerdo para crear el Museo del Caribe en el añoso edificio colonial, propuesta que será analizada durante la reunión.
|