México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
Se destinarán $400 mil millones a la banca de desarrollo, dijo en su programa de radio
Promete Fox a pobres e indígenas estabilidad en los próximos tres años
"Regresamos al campo", afirmó ante titulares de Nafin, Bancomext y Financiera Rural
El presidente Fox prometió mantener en los próximos tres años "la estabilidad económica, para ti, para el pobre en la sierra o el indígena en las comunidades. Queremos mantener ese marco económico como un patrimonio, hacer que el país avance y que ello redunde en el empleo", añadió.
En su programa semanal de radio Fox contigo, el mandatario dijo que este año tanto la banca de desarrollo como la comercial canalizarán recursos crediticios por 400 mil millones de pesos, cifra que "hace rato no oíamos".
Fox invitó al programa al director de Nacional Financiera (Nafin), Mario Laborín; al director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), José Luis Romero Hicks, y a José Antonio Meade, responsable de la nueva Financiera Rural.
El mandatario federal señaló que: "hace años no hay financiamiento suficiente para el agro y menos en condiciones adecuadas". Pero finalmente estamos "regresando al campo" con un sistema "totalmente renovado" que reúne "lo mejor de las experiencias que hemos tenido en México".
Este banco se convertirá en una "institución de los productores. Mucho del esquema lo hemos tomado de las cajas de ahorro y cooperativas agrícolas en España, Francia y Canadá, entre otros países", apuntó Fox.
Al respecto, José Antonio Meade dijo que la institución que dirige puede apoyar al sector con más de 15 mil 600 millones de pesos.
Fox reiteró que su gobierno persistirá en una "férrea disciplina financiera" que ha permitido la estabilidad económica y las "reservas más altas de la historia". Ese entorno servirá como palanca de desarrollo y permitirá planear con certidumbre en el mediano y largo plazos.
Por su parte, Mario Laborín refirió que en el año 2000 Nafin atendía únicamente a 2 por ciento de las pequeñas empresas registradas en el Seguro Social, es decir, 15 mil. "Este año estamos por llegar al 50 por ciento para alcanzar las 350 mil, con créditos promedios de 100 mil pesos. En promedio este año cerraremos con créditos por 70 mil millones de pesos", aseguró.
Romero Hicks, a su vez, afirmó que al inicio de esta administración Bancomext prestaba aproximadamente 55 centavos de cada dólar disponible a las pequeñas y medianas empresas. "Hoy andamos por encima de 66 centavos", sostuvo.
El director de Bancomext dijo que esta institución ha concentrado sus esfuerzos en las pequeñas y medianas empresas. En 2002, agregó, se prestaron 7 mil millones de dólares
Laborín recordó que en el país existen 99 agencias de Nafin y están por instalarse al menos 35 módulos para acceder al crédito.
|