México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
Ofrece a 131 municipios y 29 organismos de agua diferir pagos; no habrá quitas, advierte
Adeudan a LFC mil 200 millones de pesos
ISRAEL RODRIGUEZ
131 municipios de distintos partidos y 29 organismos operadores de agua adeudan a Luz y Fuerza del Centro (LFC) mil 200 millones de pesos por el consumo de energía eléctrica durante 2001, 2002 y lo que va de este año. Por ello, el organismo estableció un programa de "cuenta nueva y borrón". Con este esquema se pretende abatir el adeudo, que asciende a 12 por ciento del total de la cartera, equivalente a 2 mil 500 millones de pesos.
Las pérdidas totales de energía no técnicas, derivadas de los colgados (robo de electricidad de las redes), fraudes y los diablitos (medidores que registran menos consumo) ascienden a cerca de 2 mil 400 millones de pesos; sin embargo, en el periodo enero-junio de 2003 se han regularizado 43 mil 687 servicios de los 150 mil que se tienen como meta para este año.
Horacio Medécigo, responsable de la Subdirección Comercial de LFC, explicó en entrevista con La Jornada que el programa estratégico para el saneamiento de las finanzas del organismo establece que los municipios firmen un reconocimiento de adeudo y un compromiso de pago, pero sin quitas.
Este esquema de pago está planteado para cubrirse en parcialidades de 12 meses, periodo en el que los municipios pagarán en cada exhibición una doceava parte de la cartera vencida y el total de su facturación corriente. "Además, por cada doceavo que paguen nos vamos en una proporción similar para el adeudo histórico. Se tiene que garantizar el pago durante todo un año a fin de que disminuya proporcionalmente el adeudo anterior".
El funcionario reconoció que en la gestión de cobro se requiere de buena voluntad de todos los municipios que son de todos los partidos y tamaños. "Creo que hemos tenido una buena recepción de los presidentes municipales", destacó.
Medécigo Pérez aseguró que el esquema no fue creado por el cambio en la geografía política tras los recientes resultados electorales, sino que fue aprobado al seno de la junta de gobierno de LFC celebrada el 29 de mayo.
El funcionario invitó a los presidentes salientes a que reconozcan los adeudos y a los nuevos a aceptar la deuda. Existe voluntad de los gobiernos estatales de apoyar al saneamiento de la cartera vencida de LFC, dijo.
Reconoció que aún no han tenido una respuesta masiva y formal por los cambios en los municipios, aunque ya hay seis entidades que quieren firmar los convenios. Entre éstos destacan Tequisquiac, Jilotzingo, Valle de Chalco y el organismo operador de agua de Tlalnepantla, todos en el estado de México.
|