México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
Continúa bajando el nivel de aceptación del presidente de EU, señalan encuestas
Documentos desclasificados confirman que Bush exageró la supuesta amenaza de Irak
La intención de la Casa Blanca era demostrar que el mandatario tenía razón al ordenar atacar
AFP
Washington, 19 de julio. La Casa Blanca desclasificó este sábado extractos de un reporte de inteligencia de octubre de 2002 con la intención de demostrar que el presidente George W. Bush tenía razones para creer que Irak era una amenaza y estaba rehabilitando su programa de armas nucleares.
Sin embargo, el documento incrementó las acusaciones de expertos y de la oposición demócrata de que hubo una exageración deliberada de la realidad, pues el informe refleja incertidumbres y dudas de los servicios de inteligencia.
Un comentario del Departamento de Estado, adjunto al material desclasificado, señala que "son muy dudosas las afirmaciones de que Irak intenta comprar uranio natural en Africa".
Asimismo, la Oficina de Inteligencia e Investigaciones, del Departamento de Estado, concluye que "las actividades que hemos detectado no equivalen a una evidencia contundente de que Irak, de manera total o comprensible (sic), esté intentando adquirir armas nucleares".
Los documentos con frecuencia acompañan sus afirmaciones con la aclaración de que se trata de "estimaciones".
Aún así, el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó que los documentos "demuestran que teníamos una razón clara y contundente" para enfrentar la amenaza que representaba Hussein.
"El hecho de afirmar que Bagdad intentaba comprar uranio en Africa no fue un error cometido por inadvertencia. Lo anterior fue negociado entre la Agencia Central de Inteligencia y los responsables del Consejo de Seguridad Nacional y se trata de un engaño", afirmó Carl Levin, senador demócrata por Michigan.
Se abre con ello el interrogante sobre "si los responsables de la administración Bush tomaron concientemente la decisión inquietante de crear una falsa impresión sobre la gravedad de la amenaza que Irak representaba para Estados Unidos", agregó.
Mientras tanto, el nivel de aprobación de la gestión de Bush se ubica casi en su nivel más bajo desde el comienzo de su mandato, con sólo 53 por ciento de opiniones positivas contra 58 por ciento del mes pasado, mientras 47 por ciento estima que es tiempo de renovar la conducción de país, según un sondeo del instituto Zogby International.
El porcentaje de estadunidenses que dijeron tener una opinión negativa de la administración Bush aumentó de 41 a 46 por ciento, según el estudio, pero las opiniones se dividen en lo que concierne a la política exterior, con 50 por ciento de rechazo contra 49 por ciento de aprobación.
Respecto de la guerra lanzada por Estados Unidos contra Irak, 39 por ciento de los ciudadanos de ese país consideran que representó un triunfo, contra 52 por ciento del mes pasado, señala un sondeo de CNN y Time Magazine.
Según el estudio de Zogby, sólo 46 por ciento de los encuestados quiere que Bush sea relecto y 47 por ciento cree que es mejor cambiar presidente.
CNN-Time Magazine informó que 50 por ciento de los consultados afirmó su intención de votar por la relección de Bush, lo que representa seis puntos de caída en la intención de voto respecto de mayo.
|