México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
Se prevén conflictos
Condiciona el gobierno yucateco la pesca de pulpo
LUIS A . BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 19 de julio. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impusieron a los pescadores yucatecos de Celestún severas condiciones para la captura de pulpo, cuya temporada inicia el primero de agosto y culmina el 15 de diciembre, lo que beneficia directamente a los productores campechanos de Isla Arena.
El ordenamiento ocasionó malestar en el gobierno de Yucatán, porque se reproducen las condiciones para que estalle la violencia entre pescadores de ambas zonas limítrofes.
Entre las limitaciones impuestas a los pescadores locales se considera el trabajo en aguas limítrofes de Campeche exclusivamente a la luz del día, (6:00 a 15 horas); los hombres de mar sólo laborarán cuatro días a la semana (de martes a viernes) y sólo se dará acceso a 165 embarcaciones de Yucatán.
Sin embargo, la principal molestia del gobierno estatal se basa en el ordenamiento de que los pescadores incursionarán en aguas de Campeche para la captura del pulpo hasta septiembre, un mes después de iniciada la temporada de la captura del molusco. De igual manera, las embarcaciones de Celestún no podrán ejecutar maniobras de descarga ni arribo en ningún punto de la costa campechana.
Perredista denuncia agresión
En otro hecho, el dirigente municipal del PRD en Chemax, Hugo Herrera Góngora, fue detenido y "torturado" por presunta orden del alcalde, el panista Manuel Canché Canché, informó la dirigencia estatal del partido del sol azteca.
El caso se conoció en el Congreso estatal, donde el legislador Jorge Vallejo Buenfil solicitó la intervención de las autoridades policiacas para liberar a su correligionario, a quien le imputan cargos por escandalizar en la vía pública.
|