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México D.F. Domingo 20 de julio de 2003

Puente del cielo, reciente novela de Adriana Díaz Enciso

''El medio intelectual, pequeñito y venenoso''

La poesía, íntima y a la vez inasible; la narrativa, el gusto por contar historias; las dos vertientes se tocan en mi escritura, comenta la autora

CESAR GÜEMES

Poeta, narradora, letrista del grupo Santa Sabina, Adriana Díaz Enciso da a conocer su más reciente novela, Puente del cielo (Mondadori), y afirma terminante desde Londres, ciudad donde reside: ''Me da escalofrío el medio intelectual mexicano: es pequeñito y venenoso. Me aterra también porque en México los escritores nos morimos de hambre''.

Si bien la autora de poemarios como Sombra abierta y pronunciación del deseo no ha publicado poesía desde hace un lustro, no abandonó el género: ''El año que viene se publicará un poemario en el que estuve trabajando entre 1998 y el 2000. La poesía surge de un lugar más íntimo y a la vez inasible; la narrativa obedece a un gusto por contar historias, y a veces supongo que estas dos vertientes de mi escritura se tocan, pues en esencia creo que un autor tiene una sola voz".

Las aportaciones que a su trabajo creativo le ha dado su labor como letrista se relacionan más con la natural soledad del escritor que con el destinatario, según explica: "Mi trabajo como letrista me ha ofrecido la posibilidad de trabajar con otras personas y crear con ellos algo que es muy distinto a la letra a solas. El trabajo del escritor es solitario y la oportunidad de trabajar con músicos ha sido muy nutritiva para mí. Además, comparto con Santa Sabina ciertos principios en la forma de acercarnos al acto creativo. Me siento afortunada de contar con la oportunidad de explorar esa forma de la escritura. Quizá sí sea más directa la comunicación a través de la música que de la literatura, pero no creo que sean experiencias comparables. Su naturaleza es muy distinta".

-Puente del cielo plantea, entre otros temas, la seducción como una lucha. ¿Será ese el signo de las relaciones de pareja en el siglo XXI?

-No tengo la menor idea de cómo son las relaciones de pareja ni de cómo es nada en el siglo XXI. Es un mundo confuso y creo que vivo bastante alejada del "mundo actual", lo cual es por cierto uno de los privilegios de vivir en estos tiempos: puedes vivir en la época que te dé la gana y nadie te molesta porque nadie se entera. Puente del cielo habla sobre el amor, la búsqueda del amor total, y contiene la pregunta de si la plenitud del amor es posible sobre la tierra o es una experiencia que pertenece a otras esferas. También habla sobre el amor y la sexualidad como lazos en esencia misteriosos entre la vida y la muerte. No sé si el lector encontrará en el libro lo que yo creí escribir.

Aunque la novela no es autorreferencial, la autora reconoce que su protagonista, Julia, "en un momento se alimentó bastante de mí. Hay una experiencia de la enfermedad y de la cercanía con la muerte que de pronto apareció en la novela, misma que me resultó perturbadora y dolorosa de reconocer y escribir. Aunque al final agradecí que hubieran aparecido esos elementos y que fuese capaz de crear algo con ellos".

-La protagonista de la novela dice haber "salido" para romper un cerco invisible. ¿Su estancia en Londres rompió también un cerco invisible respecto al ámbito literario mexicano?

-Londres me acercó a lo que considero es la esencia de mi voz como escritora. A lo mejor es únicamente locura mía, pero esta ciudad me ha alimentado como escritora de una manera invaluable. Por supuesto, el precio a pagar es caro. Es difícil ser extranjera y a veces pienso en volver a México. Entonces aparecen consideraciones que son más bien del orden práctico, y debo admitir que me aterra volver. Me da escalofrío el medio intelectual mexicano: es pequeñito y venenoso. Me aterra también porque en México los escritores nos morimos de hambre, y al paso de los años uno empieza a cansarse de la pobreza y de cómo el trabajo digno que puede hacer un escritor para ganarse la vida no sirve más que para dejarte en la indigencia.

''Hay una tendencia en el medio intelectual mexicano según la cual para ganar un sueldo decente es preciso renunciar a la dignidad. Es un panorama triste y muy poco edificante. Pero no creo que las condiciones de ningún país puedan usarse como pretexto para frenar el avance de un escritor. México ha dado y sigue dando grandes escritores. Es cierto: los escritores mexicanos nos morimos de hambre con demasiada frecuencia y podemos conocer la desesperación de la pobreza. Es cierto que el nuestro es un país ingrato. Pero, si sirve de consuelo, es un país ingrato con todos.''

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