México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
Explosiones en el volcán de Fuego, en Colima
Colima, Col., 19 de julio. El Sistema Estatal del Protección Civil informó que mantiene la alerta preventiva en los 11 kilómetros aledaños al volcán de Fuego, debido a que en las horas recientes aumentó su nivel de explosividad.
De acuerdo con el reporte del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, el volcán registró jueves y viernes al menos dos explosiones de mediana magnitud que levantaron fumaloras a tres kilómetros sobre el nivel del cráter, lo que ocasionó una ligera lluvia de ceniza en poblaciones cercanas del suroeste de Jalisco.
El director del Observatorio Vulcanológico, Tonatiuh Domínguez Reyes, dijo que los geólogos desconocen cuánto tiempo durará la etapa explosiva del volcán, pero todo parece indicar que en breve entrará en una fase de reposo, toda vez que dichas explosiones forman parte de un proceso pos eruptivo que inició el 5 de febrero del año pasado.
Dijo que durante las dos semanas anteriores ha habido días en los que se han registrado hasta 10 pequeñas explosiones, pero no han significado peligro alguno para las poblaciones cercanas, especialmente para La Yerbabuena, que se ubica a 8.5 kilómetros de la cima del volcán, ya que el año pasado esta población fue reubicada parcialmente. VERONICA GONZALEZ, CORRESPONSAL
|