México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
No se difundieron las propuestas para evitar confusiones
El lunes reanudarán pláticas patrones y trabajadores de VW
FABIOLA MARTINEZ
La negociación entre sindicato y directivos de Volkswagen de México continuará este lunes a las 11 de la mañana y, en tanto, las partes acordaron no difundir a los medios de comunicación detalles de las propuestas, "con el objetivo de evitar la confusión" entre los 10 mil 200 trabajadores de la compañía.
Héctor Barba, abogado del Sindicato Independiente de Trabajadores de VW, dijo que las pláticas con la empresa "han tenido momentos de tensión" y que tras seis días de encuentros "no hay una posición definida que pueda ser aceptable". Los avances, agregó, se pueden calificar apenas de modestos.
La oferta económica que presentaron los representantes de la trasnacional alemana el viernes por la noche es "reducida" y, en este sentido, será analizada por la comisión negociadora, nombrada por los 10 mil 200 trabajadores.
"Todavía no hay una propuesta integral digna de ser comunicada a los trabajadores; en cambio, se tomó el acuerdo de no publicitar detalles en ánimo de llegar el lunes a la mesa de negociación (en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social) con un esquema definido, en especial de los temas económicos", dijo Barba en breve entrevista.
Por lo pronto, el sindicato advirtió una vez más que su objetivo principal es evitar despidos. "Esa es la base y la postura categórica". VW propone una reducción de 2 mil 20 plazas para hacer frente a la baja de producción de más de 300 unidades diarias, misma que entrará en vigor en la primera semana de agosto.
|