México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
La novela de Paulo Lins ya circula en castellano
Ciudad de Dios: vida y muerte en las favelas
En la trama, que mezcla realidad social y ficción,
se aborda el crecimiento del tráfico de drogas en esos guetos
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
En 1997 una novela retrató por primera vez el
ascenso del narcotráfico como poder único y absoluto en las
favelas, ciudades perdidas en las urbes brasileñas caracterizadas
por la violencia y la pobreza. Se trata de Ciudad de Dios (Cidade de
Deus), del escritor Paulo Lins, que ahora Tusquets publica en castellano.
Hace apenas unos meses se estrenó en nuestro país
la película basada en el texto de Paulo Lins, dirigida por Fernando
Meirelles, en la que participaron 200 habitantes de las favelas. El
director ha reconocido que en un principio no le interesó la novela
-que en castellano suma 400 páginas-, pero después de leerla
decidió llevarla a la pantalla con la participación directa
del autor, quien dio asesoría en la forma de tratar el tema.
La vida y muerte en las favelas es una historia
que Paulo Lins conoce bien, no sólo por los 10 años que dedicó
a la investigación y escritura de la novela, sino también
porque él mismo nació en una y sobrevivió a la violencia
cotidiana.
La historia que narra Lins (Río de Janeiro, 1958)
ofrece una visión cruda de la realidad y se desarrolla a partir
de los últimos años de la década de los 60, cuando
los traficantes de drogas comenzaban a dominar los barrios pobres y que
ahora, 30 años después, ha aumentado hasta hacer de las favelas
lugares a los que la policía prácticamente no entra, en los
que los asesinatos ocurren a diario, las balaceras son el ritmo que imprime
velocidad al caminar de sus habitantes y son centro de las promesas de
gobierno de los candidatos a algún puesto político. Estados
paralelos al estado brasileño, donde el amo y señor es el
jefe de algún cartel.
Baste un ejemplo: para filmar la película en las
favelas (no necesariamente en la que da nombre al filme), quienes
dieron el permiso no fueron las autoridades gubernamentales o policiacas:
fue el "dueño" del barrio quien permitió la entrada de las
cámaras y el equipo.
En entrevistas concedidas a distintos medios, Lins explica:
''todo lo que está en el libro es verdad. Al contrario, muchas cosas
que no aparecieron en el filme, no se incluyeron por las imágenes,
que en el cine serían demasiado fuertes".
La historia de esta novela nació no sólo
de la experiencia directa del autor, integrante del grupo Cooperativa de
Poetas, formado en la década de los 80, sino también del
trabajo que realizó con la antropóloga Alba Zaluar entre
1986 y 1993.
La labor de Zaluar en esa época se centró
en la criminalidad de las favelas. De las entrevistas e investigaciones
nació la idea de escribir la novela, en la que se mezclan realidad
social y ficción, una centena de historias que se conectan, a veces
de manera imperceptible, y 300 personajes.
Paulo Lins da al lector una novela dividida en tres grandes
capítulos: La historia de Inferninho, La historia de Pardalzinho
y La historia de Zé Miúdo.
Las tres historias principales de la novela comienzan
en los años 60 y son narradas por Busca-Pé, un joven que
pretende apartarse de la violencia y convertirse en fotógrafo famoso,
aun cuando en varias ocasiones está al borde de dejarse llevar por
la delincuencia. A la par de la criminalidad se entreteje otra situación
caótica que contribuye a su crecimiento: la corrupción de
la policía.
Autor también del libro de poemas Sobre o sol,
Lins dedica su tiempo a la escritura de guiones de cine, es colaborador
de periódicos y revistas de su país, y dirige películas
para televisión, aunque lo que prefiere son ''las novelas, definitivamente
las novelas'', según declaró a una revista cubana durante
su participación como jurado del Premio Casa de las Américas.
|