México D.F. Martes 22 de julio de 2003
Es ''una buena señal'', opina el gobernador de Tlaxcala
La elección de Gordillo en San Lázaro, riesgo para la soberanía, dice la CNTE
La designación de Elba Esther Gordillo Morales como coordinadora de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados ''es un riesgo para la soberanía del país, porque lo único que le importa es rendirle cuentas claras al presidente Vicente Fox y al ex mandatario Carlos Salinas de Gortari'', afirmó Daniel Avila Chávez, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En contraste, el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, calificó como ''una buen señal'' la elección de Gordillo Morales, pues su presencia ''coadyuvará a alcanzar consensos para lograr las reformas estructurales que requiere el país''.
Al respecto, afirmó que tanto el líder de los diputados perredistas en la próxima legislatura, Pablo Gómez, como la ex dirigente del magisterio, ''son políticos muy experimentados que tienen en claro qué es lo que se requiere en México para salir adelante''.
Por su parte, el vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier Alvarez Ramos, aseguró que hay satisfacción en el magisterio por el nombramiento de su dirigente moral, e indicó: ''Aspiramos a que la maestra Gordillo, y el partido al que ella pertenece, sean una palanca de apoyo que impulse nuestras demandas educativas''.
Sin embargo, los maestros disidentes de la CNTE aseguraron que Gordillo ''no ha podido negar su alianza con Fox y Salinas para echar a andar las reformas que quedaron pendientes desde la administración salinista'', y está claro ''que no le importa pisotear los derechos de los trabajadores de la educación para entregar las cuentas que el gobierno espera de ella''.
Destacaron que las dificultades registradas en la elección interna del PRI ''demuestran que no llega como un partido unificado. Los números son claros, los intereses de grupo están por encima de los del pueblo''.
Interrogado sobre la toma de las instalaciones del SNTE, Avila Chávez reiteró que la ocupación del edificio representa una garantía para poder establecer una mesa de negociación con el Comité Ejecutivo Nacional del gremio, ''porque el terreno donde le vamos a disputar a Elba Esther Gordillo la democratización del sindicato es en nuestro congreso nacional''.
Por ello advirtió que si bien los maestros disidentes no caerán ''en el llamado a la violencia y la confrontación que está haciendo el sindicato oficial, tampoco esperaremos de brazos cruzados los ataques de grupos de golpeadores que pretendan desalojarnos''. (LPS Y LA JORNADA DE ORIENTE)
|