México D.F. Martes 22 de julio de 2003
Exigen fin de impunidad e ingobernabilidad en la zona
Denuncian asesinato de dos personas en región forestal de Guerrero
VICTOR BALLINAS
La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales denunció ayer que el pasado 17 de julio fueron asesinados en Guerrero Pastor Bernal Montes y uno de sus trabajadores cuando transportaban en un camión de carga más de 60 mil arbolitos con los que se iniciaría una plantación forestal en el municipio de Coahuayutla.
En conferencia de prensa, Gustavo Sánchez y Miguel Catalán, director y representante legal de la red, respectivamente, explicaron que el ataque ocurrió "en el camino de terracería que une a la ranchería Mineral Real de Guadalupe, del municipio de Zihuatanejo, con la ranchería El Jilguero, del municipio de Coyuca de Catalán, y a pesar de que se tiene identificado a uno de los asesinos, no se ha investigado el crimen".
Agregaron que Pastor Bernal "ya había sido amenazado de muerte" por "gavilleros que tienen su base de operaciones en la ranchería el Jilguero, quienes se dedican a extorsionar a quienes circulan por esos rumbos, aprovechando la impunidad que se vive en el estado".
Los gavilleros exigieron a Bernal "50 mil pesos para que pudiera circular por la región; incluso le habían secuestrado una grúa y le advirtieron que si no pagaba no podría transitar por esa ranchería".
Ambos dirigentes señalaron que hay temor en la zona forestal, sobre todo entre los integrantes de la Organización de Productores Rurales de Guerrero, "pues el clima de violencia, impunidad e inseguridad es aprovechado por gavilleros y grupos armados, que quieren imponer su ley y obstaculizan cualquier intento de desarrollo de las comunidades".
Gustavo Sánchez resaltó que con esta acción se intimida a la población y se desalientan los esfuerzos para fomentar el rescate de los bosques.
Ambos anunciaron que ayer mismo enviarían cartas al presidente Vicente Fox; al secretario de Gobernación, Santiago Creel; al gobernador de Guerrero, René Juárez, y a otros funcionarios para exigir se ponga fin a la impunidad y a la ingobernabilidad que se vive en las regiones forestales guerrerenses.
Añadieron que este crimen ocurre a unos meses del "cobarde asesinato en Guerrero de un funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales" cuando hacía una inspección forestal y su vehículo fue incendiado con él adentro. Por ello, aseveraron, el gobierno del estado sabía de las condiciones de inseguridad que privan en la región.
Demandaron respuestas de fondo, que el gobierno federal lleve a esa zona de Guerrero proyectos sociales y programas sustentables. Asimismo, que la Policía Federal Preventiva o el Ejército vigilen la región, aunque "esto sólo será un paliativo, pues se requieren respuestas de fondo para que estas comunidades salgan de la marginación y el atraso".
|