México D.F. Martes 22 de julio de 2003
Mantenimiento carretero con apoyo del BM
El Banco Mundial (BM) apoyará a México con financiamientos para un programa piloto de "mantenimiento integral" de carreteras federales, con participación de la iniciativa privada, que en su primera etapa se calcula en 4.79 millones de dólares (unos 50 millones de pesos).
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acciones como mantenimiento de rutina, trabajos de conservación, reconstrucción, rehabilitación de puentes, así como planeación, monitoreo y evaluación del programa, son servicios que quedarán integrados en un "contrato de mantenimiento integral" cuyo ejercicio presupuestario será multianual.
La SCT emitiría las primeras licitaciones la primera quincena de agosto, con obras en tres carreteras del corredor México-Nuevo Laredo, en los estados de Querétaro y Guanajuato.
Los proyectos de mantenimiento son una variante de los contratos de prestación de servicios.
Con este esquema se pretende mejorar el estado de unos 12 mil 500 kilómetros de la red carretera federal, que requiere de acciones calificadas por las propias autoridades de "mantenimiento mayor, e incluso en algunos tramos de reconstrucción", porque su deterioro se traduce en sobrecostos por 20 mil millones de pesos anuales para el autotransporte nacional.
El gobierno federal pretende lograr niveles internacionales de calidad en el estado físico de las carreteras libres de peaje, en particular aquellos tramos que forman parte o son complementarios de los 14 corredores troncales del país y al mismo tiempo promover la participación privada en los proyectos de infraestructura vial. VICTOR CARDOSO
|