México D.F. Martes 22 de julio de 2003
Canacintra
Exportadores chinos copiaron hasta las artesanías mexicanas
ANTONIO CASTELLANOS
Los exportadores chinos copiaron ya hasta las artesanías mexicanas y utilizan a los indígenas para que las vendan como si fueran propias. Los muebles apolillados de Puebla también ya se fabrican en China y se distribuyen aquí a precios más bajos, denunció en conferencia de prensa la presidenta de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Artículos para Regalos (AMFAR) de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Maribel Fernández.
Dijo que las presiones del Seguro Social y la Secretaría de Hacienda han colocado en difícil situación a los empresarios del ramo. Definitivamente los han sacado del mercado porque no se puede competir con precios que ofrecen los productores chinos. Es más fácil mandar a fabricar productos a China que hacerlos en México. En dos meses están aquí y a un costo más bajo, aunque la calidad no se puede comparar.
Manifestó que las empresas mexicanas deben prepararse y permanecer alertas ante el peligro que representa la invasión de productos procedentes del exterior, en especial de países como China y otros del continente asiático. Muchas veces son de dudosa calidad, representan una competencia desleal y son una pésima imitación de los productos nacionales, sin hacer a un lado la creciente y perniciosa piratería en infinidad de artículos.
En reunión con reporteros, efectuada en la sede de Canacintra, anunció la Expo Regalo y Decoración que se llevará a cabo en el World Trade Center, a partir del 28 de julio. Hizo ver la necesidad de unir esfuerzos para hacer frente común a las "agresiones comerciales" que padecen los productores mexicanos.
|