México D.F. Martes 22 de julio de 2003
Se perdieron más de 20 mil plazas laborales en el primer trimestre, asegura
Incertidumbre en el sector privado; no hay visos de recuperación: CEESP
ANTONIO CASTELLANOS
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoció que en el sector privado existe incertidumbre, porque no hay visos de cuándo se presentará la recuperación económica. Esta percepción se refleja en el recorte de plantillas laborales. En el primer semestre se perdieron 20 mil 342 empleos. Estas cifras no incluyen los trabajadores eventuales del campo, que en enero-mayo disminuyeron 46 mil 294 registros. En ese periodo se cancelaron 99 mil 275 afiliados permanentes, mientras que los eventuales aumentaron en 78 mil 933.
En su análisis económico ejecutivo, el CEESP plantea que la demanda del crédito para financiar la producción no muestra mejoras, lo cual obedece a la debilidad económica. Esta parte del documento se fundamenta en un informe de la Asociación de Banqueros de México, en el que se reconoce que a pesar de la baja en las tasas de interés, el financiamiento se "queda en las ventanillas".
En el mercado laboral mexicano, agrega el CEESP, las cosas tampoco parecen estar claras para nadie. Si bien es cierto que hubo una nueva reducción en el empleo formal debido a la mala situación de las empresas y a la nueva caída en la producción industrial, es evidente que el sector informal continua absorbiendo al menos parte de los empleos formales perdidos.
Otra parte debe buscar refugio en el otro lado de la frontera. De ahí el incremento reciente observado en las remesas. Aunque esto no es para dejar "tranquilo a nadie y menos para quienes instrumentan las políticas públicas en estas materias, al menos nuestra economía tiene válvulas de escape. De otra forma las presiones podrían ser insostenibles", porque además el incremento de los salarios contractuales en junio, de 5.7 por ciento, fue el más alto en lo que va del año.
Las cifras oportunas del Seguro Social indican que en la segunda quincena de junio el número total de afiliados fue de 12 millones 205 mil 240 (excluye eventuales del campo), lo que significó una modesta pérdida de 836 plazas. Sin embargo, si se acumula la caída que se registró en la primera quincena del mes, la reducción en el número de trabajadores registrados en el IMSS durante todo junio fue de 5 mil 68.
El reporte del CEESP destaca también que después de cuatro meses con relativa estabilidad, comportándose en línea con las expectativas inflacionarias, los salarios contractuales vuelven a mostrar ligeras presiones.
Por gran división económica, el mayor aumento contractual se reportó en la correspondiente a otros servicios, donde el porcentaje logrado fue de 6.3 por ciento, seguido por la industria de electricidad, gas y agua con un incremento de 5.9 por ciento.
Considerando la clasificación por rama de actividad económica, la industria cinematográfica fue la que recibió el incremento contractual más elevado, equivalente a 6.8 por ciento, mientras que en la petroquímica el ajuste fue de sólo 1.7 por ciento.
Finalmente señala que por entidad federativa la más beneficiada por los incrementos de salarios contractuales fue Michoacán, en la cual el promedio de ajuste fue de 10.2 por ciento, en tanto que Querétaro recibió el porcentaje más bajo de aumento, 4.1 por ciento.
|