México D.F. Martes 22 de julio de 2003
Funcionará en una planta del edificio Rule, cedida por el Gobierno del DF
En 2004 abrirán la galería Casa de Colombia en el Centro Histórico
El recinto es parte de un proyecto cultural del cual no existe ninguna inversión hasta hoy
Realizarán a finales de agosto una semana con actividades de la cultura de ese país
DE LA REDACCION
En mayo próximo empezará a funcionar la Galería Casa de Colombia en el Centro Histórico de la ciudad de México, según anunció el director de ese espacio, Luis Eduardo Ricaurte.
El gobierno capitalino cedió en préstamo un piso del edificio Rule, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, junto a la Torre Latinoamericana. Se trata de un inmueble en ruinas que será reconstruido por la Fundación del Centro Histórico, Asociación Civil, en tanto que la rehabilitación de la fachada se encomendó al Fideicomiso del Centro Histórico.
La consecución de tal sede fue lograda merced a las gestiones del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, con el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y el empresario Carlos Slim.
La puesta en marcha de este proyecto ocurrió el pasado jueves, cuando quedó inaugurada la galería Débora Arango en una sala del edificio sede de la embajada de Colombia, en Paseo de la Reforma. En esta etapa del proyecto no hubo ninguna inversión económica.
La Galería Casa de Colombia forma parte de un proyecto de centro cultural para cuya consecución también están involucrados los empresarios Lina Botero y Jairo Duque Echeverri, así como el escritor Alvaro Mutis y el director del Festival Internacional Cervantino, Ramiro Osorio.
La labor de Gabriel García Márquez sólo consistió en la selección del inmueble, tarea en la que conjuntó los acuerdos de Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim, propietario del edificio.
Labor mediadora
Una labor mediadora semejante realiza el autor de Vivir para contarla respecto de la controversia suscitada a raíz de las recientes declaraciones del embajador colombiano en México, Luis Ignacio Guzmán, quien no ha presentado pruebas fehacientes respecto de sus suposiciones de que en la UNAM ''opera" una supuesta oficina clandestina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Los puentes para resolver tal controversia los ha tendido ya García Márquez, confirmaron fuentes diplomáticas.
En tanto, la galería Débora Arango está abierta al público de 8 a 4 de la tarde en la sede de la embajada de Colombia. La exposición Maestros de la gráfica Colombia-México está integrada por obras de, entre otros, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Francisco Zúñiga, Fernando Botero, Omar Rayo, Pedro Alcántara y Humberto Giangrandi.
Los cuadros que integran esa muestra inaugural del proyecto Casa de Colombia fueron prestados por galerías de arte mexicanas mientras que la obra de autores colombianos que allí se exhibe pertenece a colecciones particulares y está en préstamo.
El nombre de esta sala se debe a una de las pintoras colombianas más reconocidas, Débora Arango, quien el 11 de noviembre cumplirá 96 años.
La galería Casa de Colombia, en tanto, constará de dos salas y se ubicará en el edificio Rule, cedido en préstamo 20 años por el gobierno del DF. La idea de una galería doble, explicó Ricaurte, es para dedicar la galería Casa de Colombia simultáneamente a dos artistas, ''uno mexicano y uno colombiano, para atar más los lazos culturales entre Colombia y México''.
También se confirmó la celebración, del 28 de agosto al 6 de septiembre próximos, de la Semana de Colombia en México, con actos culturales, artísticos y deportivos, como un juego de futbol entre una selección colombiana y una mexicana.
|