.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 22 de julio de 2003

El cantaor comenzó con flamenco, siguió con jazz y concluyó con temas de su nuevo cidí

Diego Jiménez Salazar El Cigala rindió homenaje al bolero en el Afrocaribeño

Interpretó Veinte años, Lágrimas negras y La bienpagá, puente entre lo negro y lo gitano

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Veracruz, 21 de julio. Diego Jiménez Salazar, rebautizado por la gran leyenda del cante flamenco, Camarón de la Isla, como Dieguito El Cigala, se presentó este domingo en el Puerto de Veracruz en el Festival Internacional Afrocaribeño. Acompañado de la trompeta del jazzista Jerry González, la guitarra de Diego Moreno Morao, el cajón de Ramón Suárez, el contrabajo de Javier Colina y la actuación especial del pianista Osmany Paredes, El Cigala presentó su quinta producción discográfica titulada Lágrimas negras, donde incursiona y rinde homenaje al bolero junto al pianista cubano Bebo Valdés.

A sus 34 años y con una vocación que nace desde el vientre de su madre cuando escuchaba a su padre el cantaor José Córdoba y a su tío, el gran Rafael Farina, Diego ha logrado un indiscutible e importante lugar en la historia contemporánea del flamenco. Arriesgado e innovador, hace de su cante un instrumento del alma, donde bulerías, soleás, tangos y alegrías liberan su dolor atrapado. Le canta a la vida encendida, a amores de fuego y a paisajes de España con una voz desgarrada, sin estribos. Sin despegarse de la raíz flamenca, alza su orgullo gitano, libre y nómada, descubriendo en otros ritmos aliados de con quien emparentarse.

El concierto que ofreció este domingo tuvo tres partes: la primera, la más flamenca, en la que acompañado de cajón y guitarra, y yendo por bulerías, bajó a lo más hondo del cante, ese lugar donde la soledad interna del cantaor se vuelve necesaria. El siguiente bloque lo protagonizó Jerry González, que interpretó un repertorio jazzístico acompañado de cajón peruano. En la última parte El Cigala presentó su disco de boleros, con temas como Veinte años, Amar y vivir, Lágrimas negras y la copla La bienpagá construyendo ese viable puente de unión entre lo negro y lo gitano.

Se requiere llegar a un estado mágico para poder trasmitir al público

Minutos antes de salir a escena, sentado a orillas del puerto y vestido con un elegante traje gris y una camisa negra, recibe a tres o cuatro representantes de los medios de comunicación. Aunque con poco tiempo, contesta sereno y pausado cada una de las preguntas. "Cuando salgo al escenario lo primero que me gusta es estar cómodo, que me escuche bien, que exista armonía y, a partir de ahí, me dejo llevar. Yo soy un cantaor de inspiración porque en el flamenco, a diferencia de otros géneros, no se puede cantar si no es por inspiración; hay que encontrar ese estado mágico en el que te encuentres tú y, así, poderlo transmitir al público. Lo gitano y lo afrocaribeño están muy allegados. Un guaguancó siempre está en el aire como una bulería. Es música que nunca está en tierra porque es del corazón".

Comentó que el puerto de Veracruz le recordaba mucho al de Cádiz, que todavía no había tenido oportunidad de conocer un fandango jarocho y que no le gusta que le comparen con el de La Isla: "Camarón es irrepetible. De ésos nace uno cada 150 años, si es que nace. Era muy bestial, tanto como ser humano como cantando. Siento un gran respeto por José. Nos conocimos y aprendí de él mucha sabiduría del cante. Por lo general no hablaba, estaba toda la noche y no abría la boca, pero cuando se decidía a hablar, hacía llorar las piedras. Ahora está en el cielo con otros genios del flamenco y me imagino la que tendrán liada allá arriba".

En cuanto a su encuentro con Chabela Vargas y Bebo Valdés en Madrid, dijo: "El primer día que la conocí en Calle 54, la invité a subir al escenario y cantamos Amar y vivir, de Consuelo Velázquez. Fue una noche muy especial porque tenía a mi izquierda a Bebo, con 84 años, y a mi derecha a Chabela, con 85, y yo en medio, conociendo a ese pedazo de señora con una humanidad que arrasa. Además, cuando canta no canta, habla y expresa a los cuatro vientos. Para mí es una de esas cosas bonitas que me está regalando la vida".

Tras 15 minutos, pidió retirarse para ir a ensayar antes de cantar y, no pasó mucho tiempo, salir al escenario.

No fue uno de sus mejores conciertos, le faltó algo de inspiración, concentración y más coordinación con los músicos que lo acompañaban. Pero sí hubo mucha improvisación, ese elemento esencial de la fiesta gitana.

Rescató la alegría y logró la comunicación con el público veracruzano por medio del bolero. Transitó por lo más puro del flamenco hasta lo más innovador de este género, proceso en el que tomó una expresión musical latinoamericana, como es el bolero, y la enriqueció con la profundidad y fortaleza del flamenco. Encontró el punto exacto, en el que ambos géneros se alimentan del compartir lejanas raíces comunes, más allá de los límites geográficos o culturales. Y, aunque en este concierto le faltó dejar un poco más de alma en el escenario, esas ausencias no impidieron darnos cuenta que nos encontramos ante uno de los grandes del cante.

Hoy el Festival Internacional Afrocaribeño presenta, entre otros, el espectáculo México Negro, en el que participarán, desde diversas regiones del Caribe mexicano, Danza de Negritos, Diablos de Coyntes y Kin Tan Kaj.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email