México D.F. Sábado 26 de julio de 2003
Ordena juez a la AFI presentarla el 19 de agosto
Robinson será obligada a comparecer en tribunal
Debe ratificar denuncia contra ex funcionarios de la CNBV
La Agencia Federal de Investigación (AFI) deberá ubicar y obligar a Carlota Robinson -considerada por la Procuraduría General de la República una de las operadoras financieras de la organización Amigos de Fox- a presentarse el próximo 19 de agosto a las 10 horas ante el juzgado sexto de distrito en materia penal, para que ratifique su denuncia contra Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y el ex secretario particular de éste, Luis Felipe González Villarreal, por los delitos de violación al secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público.
El juez Augusto Octavio Mejía emitió ayer un acuerdo mediante el cual ordena que elementos de la AFI busquen y presenten a declarar a Robinson, debido a que hizo caso omiso a un citatorio anterior enviado a su domicilio.
Como se informó, el jueves pasado la integrante de Amigos de Fox incumplió el citatorio judicial, pues no se presentó a declarar ante el juzgado 16 ni envió oficio alguno para justificar su inasistencia. Ese mismo día, el abogado de ambos ex funcionarios bancarios, Antonio Collado, solicitó al juzgador que dictara un nuevo citatorio a Robinson para que acuda a un careo entre las partes, el cual será el 19 de agosto.
En tanto, este fin de semana se integrará a la causa penal 37/2003 que enfrentan los ex funcionarios bancarios, la declaración que presentó por escrito Jonathan Davis, presidente de la CNVB, a solicitud del abogado Antonio Collado.
El proceso judicial que se sigue a Fernández García y González Villarreal tardará por lo menos seis meses más en resolverse, tiempo en que se desahogarán las pruebas de cargo y descargo, indicaron a La Jornada fuentes del Poder Judicial.
Hasta el momento la defensa de ambos ex funcionarios bancarios ha sostenido que no desistirá en su solicitud al juzgador de la causa de que Lino Korrodi sea citado a una segunda diligencia, para que se caree con Eduardo Fernández. Según las fuentes consultadas, esto ocurrirá en las próximas dos o tres semanas.
Ambos funcionarios enfrentan proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de violación al secreto bancario -por haber obtenido de los archivos de la CNBV copias de cheques de transferencias de dinero del extranjero y de empresarios a la campaña de Vicente Fox, y en el caso de González Villarreal, por haber recibido 100 millones de pesos a cambio de dar a conocer esa información- y uso indebido de atribuciones y facultades.
El pasado 2 de julio, durante el tercer aniversario del triunfo de Fox, Korrodi se presentó a declarar por primera ocasión en torno al caso, luego de haber faltado a dos citatorios judiciales. ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|