México D.F. Sábado 26 de julio de 2003
"Cautelosamente optimistas" sobre los resultados del encuentro en Montreal
Pide el director de la OMC a gobiernos dejar los discursos y negociar en serio
La participación de las ONG en Cancún es oficial, asegura el director de la organización
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 25 de julio. Negociadores de los acuerdos comerciales que deberán ser sometidos para la aprobación de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en septiembre, en Cancún, se dijeron "cautelosamente optimistas" y en espera de que la reunión "mini-ministerial" en Montreal, la próxima semana, "enviará señales claras y urgentes" para desbloquear algunos de los acuerdos contenciosos de Doha, como es el caso de la agricultura.
A las reuniones mini-ministeriales asisten responsables de Comercio invitados, jefes de grupos de negociación y representantes de algunos países en desarrollo; el carácter de las citas no es oficial pero contribuyen a despejar el ambiente.
La cita de Montreal se enfocará en el tema de la agricultura, con Europa y Estados Unidos como protagonistas principales. "La convergencia de puntos de vista en este tema es esencial para destrabar otros asuntos a negociar", como es el acceso a mercados, ayudas internas y competencia en las negociaciones, afirmó Carlos Pérez del Castillo (Uruguay), presidente del consejo general de la OMC.
El diplomático comercial uruguayo afirmó en conferencia de prensa que "el programa de trabajo en este tiempo de supuesto receso hasta el 11 de agosto, es sumamente activo a fin de que un nuevo texto general sea aprobado en la sesión programada para el 25 y 26 del mes próximo".
Por ello es necesario que los gobiernos "dejen el discurso reiterativo y se pongan a negociar en serio", afirmó por su parte el director de la OMC, Supachai Panitchpakdi.
Según fuentes de la OMC, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, sostuvo esta mañana un encuentro con representantes de las organizaciones no gubernamentales acreditadas ante la OMC, a quienes les presentó el programa de su participación en Cancún. La delegación mexicana para asuntos comerciales no estuvo disponible para dar más información al respecto.
Acerca de la participación de organizaciones no gubernamentales en Cancún, Panitchpakdi afirmó que "es oficial" y que la transparencia de la conferencia ministerial en Cancún (del 10 al 14 de septiembre) "está asegurada".
Pero, a escasas seis semanas del inicio de la reunión de los ministros de Comercio del mundo en el Caribe mexicano, en Ginebra se asume que nada es seguro sobre los acuerdos por lograr.
|