México D.F. Sábado 26 de julio de 2003
Equipamiento por debajo de las necesidades del país
Reconoce Aduanas estar en desventaja ante las mafias de contrabandistas
DAVID ZUÑIGA
La Dirección General de Aduanas está en desventaja frente a las mafias de contrabandistas debido a falta de equipo, infraestructura y personal. Las autoridades están expuestas al espionaje de los delincuentes porque carecen de sistemas de comunicación seguros y ni siquiera disponen de avionetas o embarcaciones para cerrarles el paso, además de que sólo hay mil 500 policías fiscales, reconoció ayer el administrador central de Planeación Aduanera, Mauricio Mireles, quien señaló que para modernizar el sector se requiere una inversión de 3 mil 500 millones de pesos (2 mil millones en infraestructura y mil 500 en equipamiento); sin embargo, este año sólo se erogarán entre 250 y 300 millones.
Al participar en la asamblea general extraordinaria de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Mireles Poulat señaló que el equipamiento de las aduanas está muy por debajo de las necesidades del país, si se considera el volumen de su comercio exterior y el hecho de que es una de las economías más abiertas del mundo.
El funcionario explicó que se requieren grandes inversiones para automatizar la revisión aduanal y eliminar personal a fin de disminuir las posibilidades de corrupción. Hace falta comprar equipos de rayos X y rayos gamma para revisar cargamentos en terminales de trenes, aeropuertos, garitas y cruces fronterizos, así como crear una red de comunicación segura que permita enlazar a todas las aduanas del país sin riesgo de interferencia.
Ya hay cinco equipos de rayos gamma en funcionamiento para revisar carros de ferrocarril en las aduanas de Nuevo Laredo, Matamoros, Nogales, Ciudad Juárez y Piedras Negras, agregó.
Mireles anunció que se comprarán 200 patrullas y que se planea adquirir o rentar avionetas y embarcaciones. Sólo en armamento y equipo para la Policía Fiscal se tiene previsto invertir 30 millones de pesos y cada aduana requiere un gasto de 23 millones de pesos en sistemas de supervisión y control de vehículos.
Además, se tiene previsto adquirir 352 perros entrenados para la inspección de cargamentos; sin embargo, reconoció que estos animales se han vuelto más escasos a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Las adquisiciones se harán por medio de un fideicomiso de Nacional Financiera (Nafin), integrado con recursos públicos y aportaciones de particulares.
Entre los proyectos que Aduanas considera prioritarios, Mireles mencionó la aduana Modelo en Reynosa, Tamaulipas; las de Nuevo Laredo y Matamoros, en el mismo estado; así como las de Manzanillo, Colima; Pantaco, en el Distrito Federal, y Tijuana, Baja California.
|