México D.F. Sábado 26 de julio de 2003
De enero a julio se perdieron 62 mil 521 puestos más
Más desocupación en lo que va del año que el primer semestre de 2002: BdeM
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Banco de México aseguró este viernes que entre enero y la primera quincena de julio se perdieron 62 mil 521 empleos formales más en comparación con lo reportado en igual periodo del año pasado, a consecuencia de la debilidad en el desempeño económico del país.
Expuso que la "atonía" del crecimiento en Estados Unidos siguió afectando las exportaciones manufactureras mexicanas, pero anticipó que habrá "una recuperación moderada de la economía" en la segunda mitad del año. Consideró que las bajas tasas de interés que prevalecen ahora, de 4.35 por ciento para el indicador de referencia, combinadas con la expectativa de una menor inflación plantean condiciones financieras propicias para una reactivación de la actividad productiva, sin comprometer la meta sobre el crecimiento de los precios.
A su vez, la junta de gobierno del banco central decidió mantener en 25 millones diarios el monto del corto monetario, al advertir que existen mejores condiciones para que se cumpla la meta de inflación prevista para este año, de 3 por ciento.
En un comunicado, en el que anunció la decisión de mantener sin variación la política monetaria, el banco central expuso que la economía internacional se encuentra en una etapa de "atonía generalizada" de la actividad productiva. "En Estados Unidos, el impulso fiscal y monetario y, en general, la holgura de las condiciones financieras han sostenido el consumo y la inversión residencial. Sin embargo, prevalece una marcada debilidad en el mercado laboral, en la inversión no residencial y en la producción industrial. Esto último ha afectado la demanda de exportaciones manufactureras mexicanas, en virtud del estrecho vínculo entre ambos sectores", añadió.
La institución añadió que en ese entorno de "atonía" del principal socio comercial de México ha provocado que la actividad económica del país se mantenga "débil".
En especial, el organismo destacó que a la primera quincena de julio, el número de inscritos permanentes y eventuales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el indicador más confiable sobre la evolución del empleo en el país, se redujo en 62 mil 521 trabajadores con respecto al mismo periodo del año previo.
Además, señaló que en mayo pasado, el dato más reciente, la producción industrial mostró una contracción anual de 2.3 por ciento, en la que destacó el retroceso de la industria manufacturera, la cual disminuyó 3.5 por ciento a tasa anual.
Recientemente, añadió, el consumo ha moderado su ritmo de expansión, puesto que las ventas al menudeo registraron en mayo una variación anual de 0.2 por ciento, menor a la de los meses precedentes.
|