.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 26 de julio de 2003

La amistad entre los dos artistas será narrada en un documental dirigido por Hébert

Orozco enseñó a Cosgrove cómo atrapar la luz de México

El pintor canadiense plasmó en los muros de una escuela el único mural de la región de Quebec

Exhibirán en la FIL Bocetos de un nuevo mundo, filme en español, francés e inglés

MONICA MATEOS-VEGA ENVIADA

Montreal, 25 de julio. Casi en secreto, la cálida luz de México destella desde los muros de la Escuela de Filosofía y Ciencias del Colegio de San Lorenzo, cerca de esta ciudad, donde está plasmado el único mural que existe en la región, realizado por Stanley Cosgrove (1911-2002), uno de los pintores quebequenses más reconocidos aquí y quien fue cercano colaborador del mexicano José Clemente Orozco (1883-1949).

La relación entre ambos creadores floreció en los años 40, cuando Cosgrove prácticamente se enamoró de los colores que con tanto afán eran usados por los muralistas mexicanos. Llegaba de una Europa en guerra y de Nueva York, donde no encontró, ''visualmente, nada interesante", según sus propias palabras. Decidido a estudiar en la Academia de San Carlos, Stanley pronto se identificó con el trabajo de Orozco, quien le pidió lo ayudara a realizar un mural en el hospital Jesús de Nazareno, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Producción de Canal 22

La historia completa de esta amistad será narrada en el documental Bocetos de un nuevo mundo, que este mes comenzará a rodarse por Ciné Qua Non Film, bajo la producción de Canal 22, de México; TV5 de Quebec, el canal Bravo!, de Toronto; ARTV de Montreal, y la Sociedad para el Desarrollo de las Empresas Culturales (Sodec), institución esta última dedicada a financiar la industria fílmica quebequense.

El material deberá estar listo para ser estrenado en diciembre, en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Tendrá una duración de una hora y estará conformado por 20 fragmentos, de unos dos minutos, a manera de estampas que darán cuenta del viaje del pintor quebequense por la obra de su colega, y viceversa.

''Serán 20 cortometrajes de arte, ensamblados a la manera del trabajo que realizó François Girad en su cinta 32 short films about Glenn Gould", explicó Bernar Hébert, guionista, director y productor de Ciné Qua Non Film.

Aunque es la primera vez que trabaja con la producción de Canal 22, esa empresa tiene estrecha relación con la televisión cultural mexicana, la cual ha difundido sus realizaciones, entre ellas El pequeño museo de Velázquez.

Para Hébert, la música es un elemento importante en sus filmes, que en realidad son conjuntos de videoclips. En Bocetos de un nuevo mundo ''recurriré a piezas, o segmentos de canciones de los años 20 a los 50, tanto clásicos, boleros, rumbas o mambos. Se trata de crear cuadros con un alto contenido poético, que no sólo expresen la visión de los pintores ni que se convierta en un análisis de su obra, sino que muestre, por ejemplo, cómo enseñó Orozco a Cosgrove a atrapar la luz de México o que eran dos hombres que si bien hablaban poco entre ellos, se comunicaban de manera amplia mediante su pasión por la pintura", señala el realizador.

Cosgrove empleó 10 años para convencer a las autoridades de Montreal de que lo dejaran pintar una pared. No se entendía el concepto de arte público.

Finalmente, en 1953, concluyó el mural Philosophie scholastique venant au se cours du materialisme, el cual realizó con la misma técnica utilizada por Orozco.

Clemente, el hijo del muralista mexicano, le ha proporcionado material a Hébert para su proyecto, el cual también cuenta con la participación de la familia de Cosgrove, quien falleció en 2002 a los 91 años.

Misterio y poesía

La obra ''mexicana" de Stanley está compuesta por paisajes, calles y mercados, sin faltar los retratos de mujeres indígenas que, según los críticos de arte canadienses, son una mezcla ''de pureza técnica, con una bien lograda transparencia y profundidad del color y la textura que provoca una sensación mística".

Pero lo más importante que reconocen los biógrafos de Cosgrove, es que el encuentro de éste con Orozco ''lo dotó de una riqueza interior que le permitió imprimir profundidad y sutileza espiritual a su obra, composiciones llenas de misterio y de poesía."

En 1945, Cosgrove firmó un contrato de exclusividad con la galería Dominion, que concluyó en 1964. En 1951 fue nombrado miembro de la Academia Real de las Artes de Canadá. Hasta sus últimos años de actividad artística se mantuvo fiel a su estilo y al gran secreto que le obsequió México: la luz.

El documental será editado en tres versiones: español, francés e inglés, y se sumará a trabajos de Hébert como ¡Viva la Frida!, estrenado en Quebec el pasado abril, durante el Festival de Cine Panamericano Imágenes del Nuevo Mundo.

Entre sus producciones, Bernar Hébert cuenta con la serie de cuatro episodios El niño de la música, dedicado a Mozart; Impresiones, sobre Claude Debussy; La música de un coleccionista de sueños, sobre dos obras de Bela Bartók, y El perro de Luis y Salvador, acerca de la amistad entre Buñuel y Dalí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email