México D.F. Sábado 26 de julio de 2003
Hay buen ánimo de 4 partidos, dice diputado del PRI
La oposición zacatecana cree viable integrar una alianza con miras a 2004
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 25 de julio. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia anunciaron que existe "buen ánimo" entre sus dirigentes para conformar una alianza que postule a un candidato único a gobernador de cara a la elección de 2004.
La iniciativa, lanzada originalmente por el PRI y el PAN, surgió tras la derrota que sufrieron el 6 de julio frente a los aspirantes del PRD en la elección de diputados federales, en la que, alegaron, hubo un megafraude que supuestamente fue operado por la administración del gobernador Ricardo Monreal.
El diputado federal priísta, Víctor Roberto Infante, fue el primero que respondió al llamado que hizo el legislador local Joel Arce Pantoja (dirigente del blanquiazul estatal), sobre "la necesidad de una gran alianza de partidos en Zacatecas por la gubernatura".
Según Infante, "hay voluntad de todos (los cuatro partidos) para unirnos", primero en torno a una obligada reforma al Código Electoral, que deberá pasar por el Congreso del estado, y en segundo término "por la concreción de la candidatura a la gubernatura de unidad, por parte de todos los partidos de oposición" en Zacatecas.
Por otra parte, trascendió que la Comisión Permanente del Congreso local urgió a las comisiones unidas de Equidad y Género, de Puntos Constitucionales y Electoral a presentar en la primera quincena de agosto el dictamen relativo a la probable reforma electoral, por la cual se buscará obligar a los partidos con registro a ceder a las mujeres hasta 30 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular.
|