México D.F. Sábado 26 de julio de 2003
No se han presentado denuncias penales en su contra: MP
Podrían liberar en breve a 2 de los 5 presuntos asaltantes en Naucalpan
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 25 de julio. El agente del Ministerio Público del Centro de Justicia de Tlalnepantla, Carlos Herrera Ascencio, informó que sólo ocho vecinos de la colonia Buena Vista han denunciado penalmente por usurpación de funciones a tres de los cinco presuntos delincuentes que fueron capturados por una turba de habitantes. Explicó que los otros dos sujetos podrían ser liberados en las próximas horas, debido a que no ha sido presentada la denuncia por asalto a casa-habitación, que fue lo que originó la movilización vecinal.
Señaló que de acuerdo con la averiguación previa Tla/MD/III/954/03-7, hasta la tarde de este viernes ningún vecino de la colonia Buena Vista se había presentado para dar fe del delito de robo a casa-habitación contra ninguna de las cinco personas que hasta este viernes permanecen en calidad de "presentados".
Comentó que este viernes ocho personas hicieron imputaciones directas por el delito de usurpación de funciones contra Fernando Sánchez García, Carlos Maldonado Córdoba y Javier Campos García, quienes se hicieron pasar como agente del Ministerio Público (MP), como policía judicial y chofer, respectivamente.
Asimismo, se adelantó que los meseros del restaurante Nautilus, de la zona de Interlomas de Huixquilucan, Carlos Alberto Pérez Sierra y Luis Felipe López Rodríguez, no habían recibido ninguna imputación directa de su comunidad por intento de asalto a casa-habitación.
El jueves, por lo menos 300 vecinos de la colonia Buena Vista retuvieron, amordazaron y vendaron los ojos por más de 10 horas a las cinco personas que fueron víctimas de insultos y de un intento de linchamiento colectivo, después de que una guardia nocturna de colonos aseguró que dos de ellos habían intentado asaltar una de sus viviendas.
Herrera Ascencio destacó que las cinco personas están en calidad de "presentados" y no "detenidos", y que les fueron aplicados exámenes médicos y la prueba de Harrison, debido a que en el lugar del intento de linchamiento fue encontrado un cartucho útil de un arma calibre 45.
En Naucalpan, el subdirector de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Gerardo Bautista Quintero, informó que "desde este viernes", fueron enviados 10 efectivos a la colonia Buena Vista para que vigilen "exclusivamente" esta comunidad, pero aclaró que en ese lugar ni siquiera existen estadísticas sobre robos a casas.
|