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México D.F. Sábado 26 de julio de 2003

OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION

Comunicado No. 104

La educación básica en Puebla

Más inequidad en la indígena

Inspectores, directores y maestros con bajos resultados

CON ESTE COMUNICADO Observatorio inaugura una mirada a la región. Continuamos de esta manera compartiendo con la sociedad del país el resultado de nuestras reflexiones y mirada crítica sobre la marcha y la dirección del tiempo educativo mexicano. El estado de Puebla es el punto de partida de este nuevo viaje.

CONTEXTO. Puebla es un estado que retrata bien la diversidad multicultural y pluriétnica de México. Según el décimo segundo Censo Nacional de Población y Vivienda (XII Censo Nacional, INEGI, 2000) 565 mil 509 indígenas mayores de cinco años vivían en Puebla cultivando siete lenguas diferentes (quinto lugar nacional en población indígena). Los índices de marginación que elabora el Consejo Nacional de Población lo sitúan en el séptimo lugar nacional y el índice de desarrollo humano del mismo organismo -que dimensiona esperanza de vida al nacer, logro educacional y nivel de vida- en el lugar número 25 de la escala nacional. El analfabetismo entre los mayores de 15 años alcanza 14.6 por ciento en la entidad, pero en la sierra nororiental es de 22.7 por ciento y llega a 25.4 por ciento en la sierra norte.

LA POBLACION DE MAYORES de 15 años que se encuentra en condiciones de rezago educativo -suma de la población analfabeta, la que no terminó la primaria y la que no concluyó la secundaria- alcanzó a 59.2 de sus habitantes (XII Censo Nacional, INEGI 2000). La mayoría de ellos integran los grupos vulnerables de la entidad. Son indígenas, los pobres de las ciudades, campesinos en pobreza extrema y los hijos de migrantes que sobreviven en la Sierra Negra, la Sierra Norte, la Sierra Nororiental y la Mixteca poblana.

PUEBLA TIENE 217 MUNICIPIOS, pero en los hechos hablamos de 6 mil 556 localidades, de las cuales sólo cerca de 4 por ciento son urbanas; una tercera parte con menos de 2 mil 500 habitantes. Desde este complejo escenario real emerge el reto fundamental de la educación en México. ¿Cómo avanzamos en este denso contexto socioeconómico y cultural hacia la equidad en la calidad de la educación? Sabemos que el avance de la equidad en la calidad de la educación se encuentra, hasta ahora, en relación inversa con las regiones y estratos poblacionales de mayor pobreza. Las escuelas de rendimientos más bajos están en su mayoría en las entidades más pobres del país. Perverso esquema de funcionamiento que perpetúa y multiplica las desigualdades educativas ya existentes, tanto entre los individuos como entre las regiones del país (Cfr.,"Resultados de las políticas educativas nacionales", Carlos Muñoz Izquierdo, OCE, 2000).

EDUCACION INICIAL. La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla reconoce que el mejoramiento en los niveles de bienestar y una eficiente atención educativa en la infancia primera, desde el nacimiento y hasta los cuatro años, podría contribuir, efectivamente, a disminuir los efectos de la inequidad socioeconómica.

LA ATENCION ESCOLARIZADA registra una matrícula de 3 mil 844 infantes atendidos por 94 docentes en 38 Centros de Desarrollo Infantil que se distribuyen a lo largo del territorio estatal, concentrados en zonas urbanas. La atención no escolarizada se dirige a los denominados grupos vulnerables que sobreviven en zonas urbano marginales, espacios rurales de alta marginación-migración y comunidades indígenas. La educación inicial indígena inscribió en este programa (2000-2001) a mil 533 niños, con cuyos padres de familia trabaja el educador comunitario. Los 58 educadores comunitarios que laboraban en ese momento en educación inicial indígena atendían, cada uno de ellos, a 10 comunidades. ¿Cuánto tiempo pasará antes de avanzar en el camino de los 116 mil 471 niños indígenas en edad de ser atendidos?

EDUCACION PRESCOLAR. Puebla se ubica entre los estados con menos capacidad de atención a la demanda en este nivel educativo. La cobertura en educación prescolar fue de 61.6 por ciento para el ciclo escolar 2001-2002 (INEGI). La entidad mantiene aún resultados muy pobres en esta área. La atención a la demanda, entre cuatro y cinco años de edad, pasó de la posición 26 que ocupaba en 1991 a la 31 en 2001. Mientras que la atención a niños de cinco años transitó, para el mismo periodo, de la posición 23 a la número 30.

LA EVALUACION DEL FACTOR preparación profesional de los docentes (2002) muestra un escenario poco alentador. En educación prescolar general los profesores ocupan el lugar 29 del país. La evaluación a directivos les otorga el casillero número 31. El personal de apoyo técnico pedagógico de prescolar indígena ocupa, en los rubros de habilidades y capacidades evaluados, la primera posición nacional.

EDUCACION PRIMARIA. Las cifras del INEGI reportan que para 2001 Puebla atendió al 88.7 por ciento de la demanda potencial de educación primaria. En este momento se festina por la radio una cobertura de 99 por ciento, ¿sabrán las autoridades lo que ello significa?

ENTRE EL CICLO ESCOLAR 2000-2001 y el 2001-2002 los docentes del nivel pasaron de 26 mil 641 a 26 mil 851 en las mismas 4 mil 478 escuelas (seis profesores por escuela). Vale la pena observar el lento ritmo de contratación de docentes y el estancamiento en el número de escuelas primarias que contrasta con el galopante crecimiento en el número de escuelas normales particulares de la entidad (seis públicas y 25 particulares).

LA EFICIENCIA TERMINAL de la educación primaria, según datos consignados en el PNE 2001-2006, nos hablan de un avance también relevante; esto es, de 63.6 por ciento en 1990 se transitó a 86.3 por ciento en 2000. El INEGI y la SEP estatal reportan cifras coincidentes para el ciclo 2001-2002: una eficiencia terminal de 88 por ciento que ubica a Puebla en el lugar 19 del país en ese aspecto. Una tasa de deserción de 1.8 por ciento (décimo primer lugar) y una tasa de reprobación de 6.3 por ciento (noveno lugar).

LA EDUCACION PRIMARIA indígena, por su parte, inscribió a 67 mil 970 estudiantes durante el ciclo 2000-2001 atendidos por 2 mil 339 profesores en 689 escuelas de 688 comunidades. Un promedio de 3.39 profesores por escuela (SEP local). La eficiencia terminal fue de 85.1 por ciento, la deserción de 2.26 por ciento y la reprobación de 7.89 por ciento. En la educación primaria indígena de Puebla muchas escuelas son unitarias o incompletas.

EN LAS CUATRO FASES de evaluación a los docentes y directivos de educación primaria general se ocupó la posición 30. La evaluación a docentes frente a grupo para los tres ciclos de la educación primaria -cada ciclo es de dos grados- les dio la posición 29 para el primero y segundo ciclo. En el tercer ciclo los docentes cayeron al 30. En español el 30 y en matemáticas el 33. ¿Quiénes son los profesores que las autoridades asignan para que atiendan a los alumnos de primer ingreso a la primaria de Puebla?

SOBRESALE EL LUGAR número 31 que la evaluación arroja para directores(as) de educación primaria general. Igual que los resultados de inspectores(as) con el lugar 27 y el personal de apoyo técnico pedagógico en la posición 31. ¿Cómo llegaron a sus cargos estos directivos?

EN APROVECHAMIENTO DE los aprendizajes de los niños de primaria la entidad ocupó el casillero 31 del país. En ese sombrío escenario Puebla ocupó, durante el ciclo 2001-2002, el segundo lugar en el número de instituciones inscritas en el Programa de Escuelas de Calidad.

EDUCACION SECUNDARIA. En Puebla la educación secundaria registró, para el ciclo escolar 2000-2001, un total de 264 mil 344 estudiantes atendidos por 15 mil 710 profesores en mil 802 establecimientos de capacidad instalada. Se debe subrayar que hasta el año 2000 el 66 por ciento de los 217 municipios se encontraba debajo del promedio estatal de absorción (88.7 por ciento). Un año después, en el ciclo 2001-2002, de cada 100 egresados de primaria ingresaban a la secundaria 89 estudiantes y con ello la entidad ocupó en cobertura la posición relativa número 27 del país. La eficiencia terminal fue de 78.1 por ciento (14 escaño nacional), la deserción fue de 7.2 por ciento (17) y la reprobación de 14 por ciento (25 lugar).

LA ATENCION A LA DEMANDA de educación secundaria del estado creció en buena medida como resultado de la expansión de la telesecundaria, de manera sorprendente durante los últimos cinco o seis años. Baste decir que para 2000-2001 la telesecundaria atendía 39 por ciento del total de los alumnos inscritos y en lo que se denomina capacidad instalada contaba con 66 por ciento del total registrado por la SEP local. Mientras la secundaria general matriculó a 105 mil 392 jóvenes poblanos atendidos por 8 mil 118 docentes, la telesecundaria inscribió 102 mil 667 estudiantes y contaba con 4 mil 751 profesores.

LA EVALUACION A DOCENTES frente a grupo nos dice que en español y matemáticas los profesores poblanos alcanzaron el lugar 31 del país. En la introducción a la química, al igual que en introducción a la física y en geografía, Puebla se ubica en el lugar 33. Y en la evaluación de los directivos de secundaria general es posible encontrar que ocuparon la posición 28 y los inspectores la 29 del país. En aprovechamiento escolar Puebla ocupa la décimo tercera posición nacional.

JUSTICIA DISTRIBUTIVA. Los resultados de los directivos de educación básica en Puebla, con honrosas excepciones, son un indicador que grita a todos la gravedad de una absurda distribución de la autoridad educativa. ¿Cuáles son los criterios estatales para la distribución de la autoridad en la educación básica?

LO MISMO CABE PREGUNTARSE con respecto a la distribución de los ascensos y las promociones. Si la burocracia de la SEP local vulnera impunemente los criterios de distribución de las promociones de Carrera Magisterial -como las 3 mil promociones extralegales que trascendieron a los medios de comunicación masiva del estado-, entonces la secretaría camina en dirección opuesta al principio fundamental de distribución democrática de las oportunidades. Sin contar las consecuencias del desaliento y la falta de credibilidad que siembra entre todo el gremio. Quizá por ello los exámenes de acreditación de los cursos nacionales de actualización sean tan bajos en la entidad. Entre 1997 y 2001 del total de docentes de primaria sólo 17.9 por ciento acreditó por lo menos un examen y en secundaria lo hizo apenas 14.3 por ciento.

LAS AUTORIDADES DE PUEBLA deben, además, una información puntual del gasto estatal, por niveles, en materia educativa. ¿Por qué no existe información pública de la evolución histórica del monto y dirección de los recursos federales y estatales asignados a la educación en el estado?

SABEMOS POR EL CUARTO informe de gobierno local (2003) que 44.2 por ciento del gasto público se destinó a educación, cultura, ciencia y tecnología. No sabemos con certeza cuánto correspondió a educación. No obstante, en el mismo informe se dice que el estado gastó más de 50 por ciento del presupuesto en educación. ¿Cuál es el dato verdadero? Muchas preguntas... Apenas se abre el diálogo de mil voces



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