México D.F. Sábado 26 de julio de 2003
AFI y Ejército despliegan operativos en la ciudad
Buscan en Culiacán a lugarteniente de El Mayo
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 25 de julio. Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Ejército Mexicano catearon ayer residencias en diferentes puntos de Culiacán en busca del presunto narcotraficante Javier Torres, El JT, lugarteniente de Ismael Zambada García, El Mayo.
Las revisiones se efectuaron en los sectores Villa Universidad, El Palmito y Guadalupe Victoria, y en suma lograron decomisar tres fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo; cuatro camionetas de modelo reciente, y detuvieron a cuatro personas, de quienes no se proporcionaron mayores datos, pero que fueron llevadas en calidad de presentadas a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los agentes federales catearon simultáneamente los domicilios de Pitágoras 519 y Descartes 430, del fraccionamiento Villa Universidad, e impidieron el paso por el lugar de vehículos y personas. En el segundo de los domicilios pudo observarse un letrero con la leyenda "Familia Cháidez Torres".
El personal de la PGR efectuó otros tres cateos en las colonias El Palmito y Guadalupe Victoria, pero se desconocen los resultados de estas revisiones. Oficialmente la PGR no emitió ninguna información sobre los cateos, ignorándose si entre las personas arrestadas iba el presunto narcotraficante Javier Torres.
Torres es señalado como lugarteniente del presunto narcotraficante Ismael Zambada García, líder del cártel de Sinaloa, quien es originario de la comunidad de El Salado, municipio de Culiacán.
El JT fue señalado por el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, como el lugarteniente de Ismael Zambada, y en octubre de 2001 se mencionó su nombre cuando la representación social federal desmanteló una red de servidores públicos que filtraba información al narcotráfico, específicamente a Torres y Zambada, entre otros capos.
Ese mismo mes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional decomisaron dos camionetas de modelo reciente en un operativo realizado en la sierra del municipio de Cosalá y en el interior de las unidades se localizaron armas de grueso calibre, droga, equipo de comunicación y dinero, presumiblemente propiedad de Javier Torres.
|