México D.F. Sábado 26 de julio de 2003
Persisten las fallas técnicas durante las proyecciones
Cortometrajes mexicanos, de lo mejor en el Festival Expresión en Corto
JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO
Guanajuato, Gto., 25 de julio. Este jueves se presentó parte de la selección oficial de cortometrajes de la sexta edición del Festival Internacional Expresión en Corto, que se celebra en Guanajuato, Guanajuato.
Se presentaron cortos en video y formato de cine, algunos muy bien hechos y otros de deplorable elaboración. Dentro de la sección de video internacional en competencia sobresalieron Casting... busco fama, de la directora actriz Laura de Ita, codirigido por Carmen Huete, que es una reflexión sobre lo que tienen que pasar las actrices para obtener trabajo; asimismo, contiene un discurso sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Actúan en éste Vanessa Bauche y Bianca Marroquín, entre otras.
Luciano fue otro corto que llamó la atención. Dirigida por Manuel Blejerman, narra la historia de un hombre que es concebido en una estación de radio al momento de caer un rayo en ésta, por lo que el personaje tiene la facultad de captar las ondas hertzianas.
En cuanto al corto en competencia en formato de cine, Dortoka uhartea (de la directora vasca Maru Solores), Sueño de una mujer despierta (de la española Azucena de la Fuente), Lúdica macábrica (del colombiano Carlos Mogollón), Historias de un camerino (del australiano Darren Burguess) y Silencio profundo (del mexicano Gustavo Loza) fueron los únicos trabajos dignos de un festival.
Cabe señalar la insistencia de los organizadores en dar instrucciones para que los presentadores expliquen la historia de los cortos, así como los constantes problemas técnicos a la hora de las proyecciones. Inclusive, al final de la jornada del jueves, la directora del corto Monkey on my back salió a ofrecer disculpas porque su trabajo no se pudo ver, sólo escuchar, al tiempo que el presentador dijo: ''ahí lo veremos otro día''.
Por lo pronto, este sábado se darán a conocer los ganadores del Rally Malayerba (en el que cinco equipos rodarían un corto en 24 horas). Hasta el momento, es lo poco que ha valido la pena de este festival que pierde credibilidad.
|