México D.F. Domingo 27 de julio de 2003
Arabes, en la mira
Niega Riad que diera apoyo a responsables de atentados en EU
REUTERS, PL, DPA Y AFP
Nueva York, 26 de julio. Funcionarios de Arabia Saudita son sospechosos de haber aportado cientos de millones de dólares para organizaciones que financiaron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, reveló este sábado el periódico The New York Times.
La información está en las partes secretas del reporte sobre las fallas en los servicios de inteligencia, previas a los atentados, que el Congreso presentó el jueves pasado. La versión oficial es que 28 de las 900 páginas del documento se mantuvieron en secreto para proteger "intereses de seguridad de Estados Unidos", aunque varios analistas consideran que no se publicaron para no dañar las relaciones con Arabia Saudita.
En el informe se acusa a la Agencia Central de Inteligencia y a la Oficina Federal de Investigación de cometer graves errores, de mantener fuertes rivalidades que socavaron su trabajo y problemas de comunicación, lo cual impidió que se previeran los atentados del 11 de septiembre.
The New York Times citó a personas que leyeron la sección de 28 páginas, retirada del reporte legislativo sobre los secuestros de los aviones con los que se cometieron los atentados, divulgado el jueves anterior por una comisión de inteligencia bicamaral. Estas personas dijeron que la sección se concreta en su totalidad a Arabia Saudita.
La parte no difundida del reporte acusa a altos dirigentes sauditas de entregar fondos a organizaciones islámicas humanitarias, que pudieron haber ayudado a financiar los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
Para repartir el dinero a los terroristas se utilizaron redes informales de ciudadanos saudíes, algunos con residencia en Estados Unidos. Además, el reporte incluye testimonios de funcionarios estadunidenses que criticaron la escasa colaboración de Riad en la lucha contra los grupos terroristas, indicó el Times.
La exclusión del reporte provocó resentimiento en el Congreso y algunos legisladores opinaron que el deseo de la administración de George W. Bush de proteger a la familia real saudita impide a los estadunidenses conocer hechos cruciales sobre los atentados.
"Absurdas e indignantes", acusaciones de Washington: diplomático
El embajador de Arabia Saudita, Bandar Bin Sultan, protestó contra lo que calificó de calumnias contra su país, incluso antes de que se conociera la parte secreta de informe. El diplomático calificó de "absurda" e "indignante" la acusación de que su gobierno estuvo implicado de alguna manera en los atentados.
Por lo pronto, el gobierno de Gran Bretaña llamó hoy a todos sus ciudadanos en Arabia Saudita a permanecer en alerta permanente, ante la posibilidad de nuevos ataques terroristas contra blancos occidentales.
"Seguimos recibiendo información sobre el tema y ésta indica que grupos terroristas internacionales estarían considerando posibles ataques a gran escala contra objetivos occidentales, incluidos complejos de viviendas", advirtió un portavoz oficial.
|