México D.F. Domingo 27 de julio de 2003
Líderes palestinos califican de "éxito" la entrevista de Abbas con Bush
El futuro del plan de paz depende de que Israel cumpla compromisos: ANP
Defiende Tel Aviv la construcción del muro; "no tiene ningún significado político", asegura
DPA, AFP Y REUTERS
Ramallah, 26 de julio. Líderes palestinos calificaron como "un éxito" la visita del primer ministro Mahmoud Abbas a Washington, donde la víspera se entrevistó con el presidente George W. Bush, pero dijeron que el futuro del plan de paz depende de que Is-rael cumpla sus compromisos.
"Considero que la visita fue un éxito", dijo el ministro palestino de Información, Nabil Amr, aunque expresó su esperanza de que los israelíes cumplan sus compromisos para que "los palestinos podamos ver que sí hay un cambio significativo en nuestras vidas diarias", apuntó.
Abbas, de su lado, aseguró a la revista Newsweek que él no puede desligarse del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, aunque los go-biernos de Israel y Estados Unidos han ejercido presiones en este sentido, y señaló: "El es el líder del pueblo palestino".
No obstante, en otros palestinos se percibió un sentimiento de prudencia, como fue el caso de Nabil Abu Rudeina, principal consejero de Arafat, quien sostuvo que "ha-ce falta convertir las palabras (de Bush) en hechos y aplicar el mapa de ruta", plan de paz internacional para el conflicto.
Subrayó que las conversaciones que mantuvo Abbas, el viernes en Washington, son "importantes, pero convertir las palabras en hechos es aún más importante".
Bush estimó que el muro de seguridad construido por Israel entre Cisjordania y el territorio israelí constituye un "problema", y expresó también su deseo de que termine la colonización judía de los territorios pa-lestinos reocupados, al tiempo que anunció la creación de un grupo estadunidense-pa-lestino para desarrollar la cooperación económica en un futuro Estado palestino.
Para Kaadura Fares, miembro del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), el encuentro que celebrarán el próximo martes Bush y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, será el verdadero examen para co-nocer la voluntad de la administración re-publicana estadunidense.
"Debemos ver qué dirá Bush al primer ministro israelí. Queremos actos", subrayó.
Pero Tel Aviv defendió este domingo la construcción del muro. "No tiene ningún significado político. Es una obligación dictada por imperativos de seguridad: impedir los ataques de suicidas palestinos contra Israel", declaró un alto responsable que ha-bló bajo anonimato.
Al mismo tiempo, aseguró que "Israel no construye ningún muro. Son los palestinos quienes emplean ese término. Y hacen mu-chos esfuerzos para convencer al mundo de que se trata de una especie de muro de Berlín", agregó la fuente, de acuerdo con Afp.
Consideró "lamentable que el presidente Bush no haya empleado el término correcto de valla de seguridad, la cual es una necesidad y no una elección. Sharon explicará esto al presidente estadunidense cuando se entreviste con él", añadió.
El primer ministro israelí, por lo pronto, consultará este domingo a sus ministros para determinar si agrega a un centenar de miembros de los movimientos de resistencia Hamas y Jihad Islámica no implicados en actos de violencia a la lista de prisioneros palestinos próximos a ser liberados, informó Radio Israel.
Añadió que Sharon quiere presentar la liberación de presos como una medida que le genere confianza antes de viajar a Washington para entrevistarse con Bush.
Asimismo, sería un gesto con el que pretende respaldar a Abbas, con quien tendrá un nuevo encuentro tras su regreso de Estados Unidos, indicó Nabil Amr.
Hace tres semanas el gabinete israelí aprobó la liberación de 350 palestinos, de un total de 6 mil, cifra muy por debajo de las expectativas de la ANP, además de que insistió que permanecerán encarcelados los activistas de Hamas y de la Jihad.
|