México D.F. Domingo 27 de julio de 2003
Acusaron al alcalde de Chilpancingo de pretender imponer autoridad en Petaquillas
Impiden comuneros de Guerrero consulta para renovar comisario
Alrededor de 200 campesinos quemaron urnas y papeletas y retuvieron 6 horas a dos funcionarios
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 26 de julio. Unos 200 habitantes del poblado de Petaquillas decomisaron e incineraron las urnas y papeletas que iban a utilizarse en un plebiscito organizado por las autoridades de la capital del estado para la renovación del comisario de ese lugar; además retuvieron durante seis horas al secretario general del ayuntamiento, Antonio Morales Alarcón, y al asesor jurídico de la comuna, José Bello Vidales.
Las autoridades de Chilpancingo programaron para hoy la realización de un plebiscito en Petaquillas, ubicado a unos ocho kilómetros de la capital, donde se interrogaría a los pobladores si están de acuerdo en el desempeño del comisario Lorenzo Antaño Ríos o preferían una nueva elección.
Días antes, integrantes del Frente Cívico de Petaquillas, encabezados por Alfonso Damián Huato, manifestaron su desacuerdo porque la elección, dijeron, estaba cargada hacia Antaño Ríos, por lo que solicitaron al alcalde, el priísta Saúl Alarcón Abarca, que para evitar violencia se convocara a una nueva elección, sin apoyo oficial y en la que participara toda la comunidad, propuesta que fue desechada por la comuna y se ratificó la de que se efectuara el plebiscito este día.
La consulta, dijeron los opositores, "es una artimaña para que Alarcón Abarca siga imponiendo a sus gentes en nuestro pueblo".
Por la mañana los campesinos instalaron un retén en el acceso a Petaquillas, ubicado en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco; ahí interceptaron el microbús donde se transportaba la comisión organizadora del plebiscito, integrada por regidores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Convergencia.
Enardecidos, los campesinos de Petaquillas decomisaron las mamparas, urnas y boletas y ocasionaron conatos de violen- cia, además se llevaron a los dos funcionarios de la comuna capitalina y los mantuvieron retenidos en la comisaría.
Tras seis horas de negociaciones, los habitantes los dejaron en libertad e incineraron el material que se utilizaría en el plebiscito: "no van a imponer a más títeres que se apoderen de los recursos de la comunidad para beneficios personales", sostuvieron.
Morales Alarcón y Bello Vidales se comprometieron a llevar las peticiones del Frente Cívico al cabildo de Chilpancingo; los campesinos exigieron una respuesta respecto a la elección del comisario del lugar para el martes. En tanto el microbús, la camioneta y la comisaría siguen en resguardo de los comuneros hasta que haya una respuesta de las autoridades municipales.
Piden dos millones por ganadero
El secuestro del dirigente priísta y presidente de la Unión Ganadera del municipio de Benito Juárez, Jesús Abraham Meza, el miércoles 23, en la Costa Grande, fue denunciado por sus familiares, quienes agregaron que sus captores piden de rescate dos millones de pesos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado se mantiene al margen del secuestro a petición de los familiares, quienes pretenden una negociación directa para no poner en riesgo la integridad física de su familiar, de 75 años de edad.
|