México D.F. Domingo 27 de julio de 2003
Sospecha que reside en Veracruz y que está infectado de sida
Busca el procurador de Colima a presunto asesino de al menos 4 homosexuales en 2001
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 26 de julio. Entre el 28 de diciembre de 2000 y el 11 de mayo de 2001, un sicópata identificado como Miguel Angel Amaro Huerta asesinó a cuatro homosexuales en Colima y se sabe que habría cometido al menos otros dos homicidios de ese tipo en Veracruz, donde se cree que reside actualmente.
A tres meses de que concluya la gestión de Fernando Moreno Peña, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jesús Antonio Sam López, asevera que no se quiere ir sin resolver este asunto, para lo cual ha enviado a Veracruz personal para capturar al presunto asesino, de quien también sospecha que estaría infectado de sida o habría muerto recientemente, ya que de acuerdo con informes de autoridades veracruzanas dos personas "muy cercanas" a él fallecieron víctimas de esa enfermedad.
En entrevista con La Jornada, Sam López dijo que solicitó al procurador de Veracruz que le envíe las actas de defunción de Julio Ibarra Rodríguez -quien murió de sida y fue director del periódico La Verdad, donde trabajó el presunto asesino, a quien la PGJE le decomisó un automóvil robado- así como de otra persona cercana a ambos que también falleció del mismo mal.
Sam López señaló que entre 2001 y 2002 la PGJE ha enviado policías a Veracruz para detener al presunto homicida, pero no ha tenido éxito. "Si han sido 20 vueltas son pocas. La persecución es intensa", refirió.
Según informes oficiales, el modus operandi del asesino era visitar el jardín Núñez de la capital colimense, punto de reunión de homosexuales, a quienes pedía aventón. Una vez que se lo otorgaban llevaba a sus potenciales víctimas a un hotel donde las asesinaba.
Aunque no siempre fue así, pues el 4 de octubre de 2000 Amaro Huerta intentó asesinar a Alberto Fuentes, de 33 años, a quien finalmente sólo le robó su automóvil y dinero en efectivo. El 30 de diciembre de ese mismo año, asaltó, golpeó y abandonó en un hotel a Carlos Miguel González.
Su primera víctima mortal fue el estudiante Arnoldo Larios Ramírez, de 24 años, quien fue ahorcado el 28 de diciembre de 2000.
El segundo homicidio ocurrió el 22 de enero de 2001, la víctima fue el arquitecto Jorge Ernesto Uruchurtu Rubio, de 40 años. El 2 de mayo siguiente Luis Eduardo Vázquez, de 33, corrió la misma suerte, y el 11 de mayo, Karim Chávez Alvarez, de 26, fue ultimado. Su cuerpo fue hallado una semana después atado de pies y manos en la barranca del Muerto.
Después habría huido a Veracruz, donde ahora es buscado. Para el procurador de de Colima "el asunto está resuelto", pues aunque el asesino no ha sido detenido lo tienen plenamente identificado.
Cuestionado sobre el fracaso de la policía estatal para aprehenderlo, Sam López respondió: "estamos hablando de un sicópata en otro estado. Le digo que estoy mandando hombres a cada rato".
-ƑEs muy listo? -se le preguntó.
-Es humano. ƑConoce usted a un humano tonto que se deje aprehender? -preguntó.
|