México D.F. Domingo 27 de julio de 2003
Hoy, segundo informe de labores del gobernador yucateco
Patrón Laviada: el PAN, dividido por traidores que tienen pacto con el PRI
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 26 de julio. La víspera de su segundo informe de labores, el gobernador Patricio Patrón Laviada denunció que en su partido, Acción Nacional, hay una grave división local y nacional provocada por "traidores" que mantienen oscuros intereses con el PRI, pero declinó identificar a los militantes que, según él, quieren bloquear la labor del blanquiazul y de su administración.
Patrón Laviada llegará por segunda ocasión al Congreso local en medio de severas críticas de sus opositores, PRI y PRD, principalmente, por el presunto desvío de recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales en acciones proselitistas y electorales en los comicios federales, en vez de utilizar el dinero en favor de los damnificados por el huracán Isidore.
Sin embargo, el ex gobernador reveló que en el PAN yucateco y en el resto del país, se produjo una grave división interna, resultante de los intereses particulares y nefastos de una serie de "traidores" que han pactado con el tricolor.
En entrevista publicada en el Diario de Yucatán -rotativo que en fechas recientes ha criticado la labor de gobiernos panistas cuando anteriormente no lo hacía- el gobernante añadió que los problemas del PAN se derivan de la llegada al poder de los mismos militantes.
"Hay que reconocerlo: en el partido se han desatado las ambiciones, es decir, quitar a unos para poner a otros. Hay muchos panistas que lucen como que están en la lucha contra los malos, buscan hacer declaraciones a la prensa, pero no tienen compromiso de fondo...", sostuvo.
Al abundar sobre Acción Nacional, el ex alcalde de Mérida (1995-1998) sostuvo que hay militantes que traicionaron al partido y se arreglaron con el PRI por oscuros intereses, aunque declinó nombrar a los panistas que no le son fieles al blanquiazul.
En otro orden, Patricio Patrón presentará su segundo informe de gobierno en el marco de severas críticas por su actuación frente a la situación de emergencia derivada, en septiembre de 2002, por el huracán Isidoro. Los dirigentes del PRI y del PRD, Carlos Sobrino Sierra y Jorge Vallejo Buenfil, respectivamente, manifestaron que el mandatario se dedicó a lucrar con los apoyos para los damnificados y transformó los comicios federales en Yucatán en una elección de Estado.
Asimismo, criticaron que a 10 meses del meteoro todavía falten más de 50 mil acciones de vivienda en beneficio de las víctimas que perdieron total o parcialmente sus casas. Sobrino Sierra acusó que el Fonden se transformó en un instrumento electorero aunque, al final, el PAN perdió más de 92 mil votos en los comicios del día 6 de julio.
a
|