México D.F. Domingo 27 de julio de 2003
Grupos michoacanos en EU aseguran que Sedeso calcula una reducción de 25%
Bajarán 16% recursos del programa migrantes-gobiernos para obra social
Ese plan de financiamiento conjunto apoya proyectos de infraestructura en todo el país
En 2002 se impulsaron 940 iniciativas, pero en este año la cifra será sólo de 500
Los recursos del Programa 3x1, que destinan de manera igualitaria organizaciones de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos y los gobiernos federal, estatales y municipales para financiar proyectos de infraestructura social en México, se reducirán al menos 16 por ciento en 2003, según cifras oficiales divulgadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Sin embargo, el recorte podría llegar a ser más grave, ya que la "Sedeso anunció una reducción de 25 por ciento en el Programa 3x1 para el ejercicio 2003", informaron las federaciones de clubes michoacanos de California e Illinois, así como los clubes michoacanos de Alaska, Arizona, Indiana, Michigan, Nevada, Texas y Wisconsin, durante el tercer Foro Binacional del Migrante Michoacano, realizado en Morelia en mayo pasado, aunque reconocieron el compromiso de la secretaría de "conseguir más recursos en el caso de que reciba más proyectos de los que pueda financiar con el techo financiero aprobado para este año".
De acuerdo con datos de la Sedeso, en 2002 las partes involucradas en el proyecto invirtieron conjuntamente 424 millones de pesos, monto que se destinó al apoyo de 940 obras en 20 estados de la República. Este año, empero, la Sedeso prevé que el Programa 3x1 reciba recursos por 355 millones de pesos. Además, considera, estos recursos alcanzarán a financiar poco más de 500 proyectos.
Este año el gobierno federal participará con 110 millones de pesos, una cifra similar a la registrada en 2002 (108.3 millones), aunque las aportaciones esperadas por la dependencia de los gobiernos estatales, municipales y las organizaciones de migrantes suman 245 millones, es decir, 70 millones menos que el monto acumulado en 2002.
El Programa 3x1 fue creado para financiar proyectos relacionados con el saneamiento ambiental y conservación de recursos naturales, salud, educación, infraestructura social básica, agrícola y de comunicaciones, acciones u obras deportivas y culturales, vivienda, y mejoramiento urbano, entre otros. En este mecanismo, los gobiernos federal, estatales y municipales se comprometen a invertir por separado un peso por cada uno que aporten comunidades de migrantes en el exterior.
En el informe de actividades del programa correspondiente al primer trimestre de 2003 se señala que los planes de la Sedeso son otorgar financiamiento para 500 proyectos -440 menos que el año pasado- al término de 2003. Agrega que si bien las reglas de operación fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo, la Coordinación General de Microrregiones de la dependencia autorizó la entrega de 35 por ciento de los recursos programados para este año.
Por ley, la Sedeso está obligada a presentar el próximo 30 de septiembre un informe sobre el avance de ejecución del programa en las 20 entidades en las que se realizan proyectos, además de encargar a una institución académica nacional o internacional el análisis de los resultados al término del ejercicio fiscal. Esta información deberá ser luego remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su revisión. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|