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México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

ENTREVISTA /SANTIAGO CREEL MIRANDA, SECRETARIO DE GOBERNACION

Ninguna negociación se basará en componendas

HAY QUE LUCHAR CONTRA QUIENES TODAVIA LAS REPRESENTAN

''Yo no juego sucio. Me gusta trabajar en equipo, pero la responsabilidad de la política interior es del secretario de Gobernación. La confianza se gana y se construye día a día, tabique con tabique''

ALONSO URRUTIA Y JUAN MANUEL VENEGAS

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, advierte a sus interlocutores políticos: "¡Yo no juego sucio!" Ninguna negociación -afirma- se hará con los esquemas de la vieja cultura de la "componenda". Hay que luchar, apunta, en contra de quienes todavía la representan.

En marcha ya el proceso de negociaciones con los partidos y los futuros legisladores, comenta que no le incomoda la presencia de otros operadores formales y oficiosos del foxismo -"me gusta trabajar en equipo"-, pero aclara: "La responsabilidad de la política interior es del secretario de Gobernación".

-Pero siendo usted precandidato presidencial ¿puede todavía ser un operador confiable para el presidente Fox y sus interlocutores?

-La confianza se gana y se construye día a día. Y lo que estoy haciendo como secretario de Gobernación es andar ese camino y construyéndola tabique con tabique. Cumpliendo mi palabra dada, tratando respetuosamente a todos y siendo incluyente con todas las fuerzas políticas y sociales del país.

Al abordar el tema de la intensificación de las negociaciones y el resurgimiento político de Carlos Salinas de Gortari, aduce que el activismo que se atribuye al ex presidente es, sencillamente, "una especulación pública". Para él, ataja, "lo que importa es la palabra de los dirigentes de los partidos o de los coordinadores parlamentarios que representan a los legisladores".

No lo seducirán "los cantos de la sirena autoritaria"

En la conversación con La Jornada, Creel afirma que si bien "no se han cumplido las metas, objetivos y expectativas que en el gobierno se hubiera deseado", hay muchos elementos para afirmar que el cambio y una nueva cultura para hacer e interpretar la política y el ejercicio de gobierno está en marcha. "Los cambios ahí están, que no nos los reconozcan nuestros opositores, eso es normal... pero hay semillas sembradas que pueden florecer en la 59 Legislatura."

Según Creel, la reforma del Estado ha traspuesto ya la etapa de la reflexión intelectual y la "sociabilización" con partidos y grupos parlamentarios en temas como la autonomía constitucional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), modificaciones a la Carta Magna en materia de derechos humanos y los instrumentos de democracia semidirecta -el plebiscito y el referendo- para que, por ejemplo, "nunca más haya un Tratado de Libre Comercio (TLC) sin consultar a la sociedad".

-La percepción generalizada es que no ha habido cambios.

-Decir eso es no reconocer los cambios que sí ha habido, independientemente que la reforma del Estado todavía esté en su fase de discusión. Hay cambios en términos de transparencia; de revisión del pasado con la creación de una fiscalía y la apertura de los archivos; leyes tan importantes como la del seguro popular, la del servicio civil de carrera, de desarrollo agropecuario, la reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social en materia de pensiones... los problemas de índole político o movilizaciones sociales ya no se resuelven como antaño; ya no hay cerrazón de parte del gobierno, ya no hay macanazos como respuesta.

Lo que pasa -abunda- es que "nuestros detractores asocian el nuevo estilo de gobernar con debilidad, pero esa es una visión equivocada y no dejaré que los cantos de la sirena autoritaria me lleven por un camino equivocado".

-¿Usted no juega sucio?

-¡No, no hay juego sucio! Este es otro estilo y nadie puede decir que en esta secretaría se ha comprometido algo que no se haya cumplido.

Sin embargo, Creel no oculta que aún falta por trabajar "muchísimo en la economía y en las áreas de índole social", y concede que lo que se ha avanzado en lo político no se ha reflejado en el empleo, en mejores salarios y que tampoco ha significado "brindar las oportunidades que un sistema democrático debe ofrecer a cualquier ciudadano".

Pemexgate y Amigos de Fox, "argumentos" para una reforma

En otro tema, su evaluación sobre el resultado electoral lo lleva a una larga disertación de porcentajes y número de votos de las principales fuerzas políticas, para concluir que ni hubo una derrota estrepitosa del PAN ni el abstencionismo rebasó las tendencias históricas de una elección intermedia.

Lo que pasa es que en este sistema democrático quedó evidenciado que "hay un problema de cultura política y un serio problema de cómo se están haciendo las campañas, pues quienes van a ser los representantes no tienen el suficiente contacto con sus representados".

-¿Los ciudadanos tampoco se ven reflejados por el gobierno?

-Tenemos que generar mejores vínculos de contacto entre representantes y representados, entre gobierno y gobernados. Para eso sirve la reforma política que estamos proponiendo. Si logramos que el ciudadano se involucre en la toma de las grandes decisiones, vamos a tener una mejor calidad de democracia. Esto se puede lograr con la relección de los legisladores y la aprobación de instrumentos de democracia semidirecta.

-¿Cómo mejorar los vínculos gobierno-sociedad cuando se dan casos como el Pemexgate o Amigos de Fox?

-Son situaciones que hacen (tomar) conciencia al ciudadano, pero también a quienes somos actores políticos. Las conclusiones de la reforma electoral, dentro de la reforma política, son precisamente producto de esos casos y hay una conciencia generalizada de transparentar las finanzas de los partidos, precisamente a raíz de la discusión de ambos casos, así como limitar los recursos que el Estado les da a los partidos.

En las campañas "ha habido dispendio, se ha gastado mucho y hay que acortar sus tiempos. Hay una serie de razones y hechos reales que, sacándoles el lado bueno, son los mejores argumentos para irnos a una reforma electoral de mayor calado. Como todo en la vida, no se puede ver solamente lo negativo. A estos dos asuntos (Pemexgate y Amigos de Fox) quiero verles el lado positivo, y lo único que nos están diciendo es que debemos mejorar la transparencia en las finanzas de los partidos y ver que los dineros se inviertan bien en la democracia y no en los bolsillos de unos cuantos".

-Sin embargo, como se han dado las cosas queda la percepción de que hay un arreglo cupular PRI-PAN para bajarle la presión en ambos casos.

-¡Cómo va a haber un arreglo cuando ha habido una sanción multimillonaria a un partido (PRI) y está a punto de haber otra a otro partido (PAN), y cuando todavía están los delitos vivos! Es un absurdo pensar eso, con lo que le va a costar a los dos partidos sufragar sus gastos y a los procesados liberar sus procedimientos judiciales.

-Hay cosas que no son así de claras...

-Lo que pasa es que hay quienes confunden de tal manera las cosas para hacer ver que se negoció la ley.

-Las multas se van a pagar en abonos y los delitos que aún quedan no son graves...

-¿Quién impone la multa? Pues el IFE. Y, ¿quién va a decidir la cuestión de los delitos? El Poder Judicial de la Federación, que tiene plena autonomía. Y si alguien está en desacuerdo con los jueces, sigue un tribunal colegiado y el asunto puede llegar hasta la Suprema Corte.

-¿Ha sido tema en las conversaciones que han tenido con Elba Esther Gordillo?

-De ninguna manera. El estilo de la divisa de esta casa es que no hay nada que yo haya comprometido con los partidos políticos en privado y que no se pueda decir en público.

-Dicen que en política no hay casualidades. Y la semana pasada la PGR ...

Creel ataja la pregunta exaltado: ''¡Sí hay casualidades!"

-La semana pasada la PGR exonera a los responsables del Pemexgate por dos delitos, los más graves, y esta semana el IFE entra a la fase definitiva en Amigos de Fox -se le insiste.

-¿Hay o no delitos vigentes? Ahí están: peculado, peculado electoral y abuso de funciones públicas. Entonces, ¿dónde está la exoneración? Hay casi una decena de litigios que tienen que ver con juicios de extradición, con la recuperación de fondos que están congelados en bancos de Estados Unidos. Creo que aquí hay un debate en el que alguien quiere hacer ver algo que no es.-¿Y el financiamiento extranjero a la campaña del presidente Fox?

-¿Quién debe deslindar responsabilidades? ¿Es el gobierno? ¡No, es la autoridad electoral! Como gobierno, no tenemos la última palabra en este asunto. Ahí están las autoridades electorales y los jueces. ¿Ustedes creen que todo el Poder Judicial de la Federación se va a comprometer en una negociación política de esa naturaleza? La respuesta obvia es que no.

-¿Entonces para usted no hay negociación política en estos casos?

-No la hay ni la habrá.

-Y si del PRI hubiera la intención?

-¡Por supuesto que no! Pero tampoco ha sido planteada y tan no ha sido así que en la Comisión Permanente se ha citado al procurador general de la República. ¿No creen que si hubiese habido una especie de arreglo, lo mejor sería estar calladitos y que ya nadie moviera las olas? Lo único que están haciendo los militantes de uno y otro partido es mover las olas. Los litigios están en curso, las investigaciones también.

-¿Hay personajes en las cúpulas partidistas que representan la vieja cultura?

-¡Claro! Y hay que luchar contra ellos.

-La maestra Gordillo, Roberto Madrazo, Diego Fernández de Cevallos, han sido señalados de participar, tiempo atrás, en ese tipo de negociaciones.

-Yo, como Santo Tomás: hasta no ver, no creer. Y ¿qué es lo que veo y qué es lo que creo? Pues yo veo litigios, veo multas, veo juicios de extradición, veo un debate intenso entre dos partidos.

"No hay precampaña", soy negociador "confiable", dice

-¿La amistad de Elba Esther Gordillo con el presidente Fox favorecerá futuras negociaciones con el PRI para sacar las reformas pendientes?

-Cada quien va a defender sus intereses, pero la política no se sustenta en que alguien pueda llevarse bien o mal desde el punto de vista personal. Así no se hace la política, sino compaginando intereses. De un partido de oposición yo espero que defienda legítimamente sus intereses, causas e ideología, pero que también tenga suficiente visión de Estado para llegar a acuerdos.

-Por lo que usted representa como precandidato presidencial, ¿cree que sigue siendo un operador político confiable para personajes como Gordillo y Madrazo? ¿Ellos son de confianza para usted?

-Yo construyo la confianza, en primer lugar, de parte mía. Y espero reciprocidad en el cumplimiento de la palabra dada de todos con los que trato. De entrada, no voy a descalificar a nadie.

-¿Esta sucesión adelantada no dificulta la posibilidad de acuerdos?

-La dificultaría si se lleva a cabo la asunción de una precandidatura y el inicio de una precampaña. Pero si no hay ni lo uno ni lo otro, no tiene por qué afectar.

-¿Usted lleva la negociación política del gobierno?

-La responsabilidad de la política interior es del secretario de Gobernación, lo que no obsta para que coordinadamente podamos trabajar en equipo; a mí me ayuda enormemente, me descarga el trabajo y me permite hacer las cosas con mucho mayor eficacia. La operación política del gobierno no está suelta.

-¿Su repentina hiperactividad no forma parte de una precampaña?

-No siempre se puede gobernar desde aquí. Me alejaría de los problemas reales...

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