México D.F. Lunes 28 de julio de 2003
ENTREVISTA /SANTIAGO
CREEL MIRANDA, SECRETARIO DE GOBERNACION
Ninguna negociación se basará en componendas
HAY QUE LUCHAR CONTRA QUIENES TODAVIA LAS REPRESENTAN
''Yo no juego sucio. Me gusta trabajar en equipo, pero
la responsabilidad de la política interior es del secretario de
Gobernación. La confianza se gana y se construye día a día,
tabique con tabique''
ALONSO URRUTIA Y JUAN MANUEL VENEGAS
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda,
advierte a sus interlocutores políticos: "¡Yo no juego sucio!"
Ninguna negociación -afirma- se hará con los esquemas de
la vieja cultura de la "componenda". Hay que luchar, apunta, en contra
de quienes todavía la representan.
En marcha ya el proceso de negociaciones con los partidos
y los futuros legisladores, comenta que no le incomoda la presencia de
otros operadores formales y oficiosos del foxismo -"me gusta trabajar en
equipo"-, pero aclara: "La responsabilidad de la política interior
es del secretario de Gobernación".
-Pero siendo usted precandidato presidencial ¿puede
todavía ser un operador confiable para el presidente Fox y sus interlocutores?
-La confianza se gana y se construye día a día.
Y lo que estoy haciendo como secretario de Gobernación es andar
ese camino y construyéndola tabique con tabique. Cumpliendo mi palabra
dada, tratando respetuosamente a todos y siendo incluyente con todas las
fuerzas políticas y sociales del país.
Al abordar el tema de la intensificación de las
negociaciones y el resurgimiento político de Carlos Salinas de Gortari,
aduce que el activismo que se atribuye al ex presidente es, sencillamente,
"una especulación pública". Para él, ataja, "lo que
importa es la palabra de los dirigentes de los partidos o de los coordinadores
parlamentarios que representan a los legisladores".
No lo seducirán "los cantos de la sirena autoritaria"
En
la conversación con La Jornada, Creel afirma que si bien
"no se han cumplido las metas, objetivos y expectativas que en el gobierno
se hubiera deseado", hay muchos elementos para afirmar que el cambio y
una nueva cultura para hacer e interpretar la política y el ejercicio
de gobierno está en marcha. "Los cambios ahí están,
que no nos los reconozcan nuestros opositores, eso es normal... pero hay
semillas sembradas que pueden florecer en la 59 Legislatura."
Según Creel, la reforma del Estado ha traspuesto
ya la etapa de la reflexión intelectual y la "sociabilización"
con partidos y grupos parlamentarios en temas como la autonomía
constitucional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía
e Informática (INEGI), modificaciones a la Carta Magna en materia
de derechos humanos y los instrumentos de democracia semidirecta -el plebiscito
y el referendo- para que, por ejemplo, "nunca más haya un Tratado
de Libre Comercio (TLC) sin consultar a la sociedad".
-La percepción generalizada es que no ha habido
cambios.
-Decir eso es no reconocer los cambios que sí ha
habido, independientemente que la reforma del Estado todavía esté
en su fase de discusión. Hay cambios en términos de transparencia;
de revisión del pasado con la creación de una fiscalía
y la apertura de los archivos; leyes tan importantes como la del seguro
popular, la del servicio civil de carrera, de desarrollo agropecuario,
la reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social en materia de pensiones...
los problemas de índole político o movilizaciones sociales
ya no se resuelven como antaño; ya no hay cerrazón de parte
del gobierno, ya no hay macanazos como respuesta.
Lo que pasa -abunda- es que "nuestros detractores asocian
el nuevo estilo de gobernar con debilidad, pero esa es una visión
equivocada y no dejaré que los cantos de la sirena autoritaria me
lleven por un camino equivocado".
-¿Usted no juega sucio?
-¡No, no hay juego sucio! Este es otro estilo y
nadie puede decir que en esta secretaría se ha comprometido algo
que no se haya cumplido.
Sin embargo, Creel no oculta que aún falta por
trabajar "muchísimo en la economía y en las áreas
de índole social", y concede que lo que se ha avanzado en lo político
no se ha reflejado en el empleo, en mejores salarios y que tampoco ha significado
"brindar las oportunidades que un sistema democrático debe ofrecer
a cualquier ciudadano".
Pemexgate y Amigos de Fox, "argumentos" para
una reforma
En otro tema, su evaluación sobre el resultado
electoral lo lleva a una larga disertación de porcentajes y número
de votos de las principales fuerzas políticas, para concluir que
ni hubo una derrota estrepitosa del PAN ni el abstencionismo rebasó
las tendencias históricas de una elección intermedia.
Lo que pasa es que en este sistema democrático
quedó evidenciado que "hay un problema de cultura política
y un serio problema de cómo se están haciendo las campañas,
pues quienes van a ser los representantes no tienen el suficiente contacto
con sus representados".
-¿Los ciudadanos tampoco se ven reflejados por
el gobierno?
-Tenemos que generar mejores vínculos de contacto
entre representantes y representados, entre gobierno y gobernados. Para
eso sirve la reforma política que estamos proponiendo. Si logramos
que el ciudadano se involucre en la toma de las grandes decisiones, vamos
a tener una mejor calidad de democracia. Esto se puede lograr con la relección
de los legisladores y la aprobación de instrumentos de democracia
semidirecta.
-¿Cómo mejorar los vínculos gobierno-sociedad
cuando se dan casos como el Pemexgate o Amigos de Fox?
-Son situaciones que hacen (tomar) conciencia al ciudadano,
pero también a quienes somos actores políticos. Las conclusiones
de la reforma electoral, dentro de la reforma política, son precisamente
producto de esos casos y hay una conciencia generalizada de transparentar
las finanzas de los partidos, precisamente a raíz de la discusión
de ambos casos, así como limitar los recursos que el Estado les
da a los partidos.
En las campañas "ha habido dispendio, se ha gastado
mucho y hay que acortar sus tiempos. Hay una serie de razones y hechos
reales que, sacándoles el lado bueno, son los mejores argumentos
para irnos a una reforma electoral de mayor calado. Como todo en la vida,
no se puede ver solamente lo negativo. A estos dos asuntos (Pemexgate
y Amigos de Fox) quiero verles el lado positivo, y lo único
que nos están diciendo es que debemos mejorar la transparencia en
las finanzas de los partidos y ver que los dineros se inviertan bien en
la democracia y no en los bolsillos de unos cuantos".
-Sin embargo, como se han dado las cosas queda la percepción
de que hay un arreglo cupular PRI-PAN para bajarle la presión en
ambos casos.
-¡Cómo va a haber un arreglo cuando ha habido
una sanción multimillonaria a un partido (PRI) y está a punto
de haber otra a otro partido (PAN), y cuando todavía están
los delitos vivos! Es un absurdo pensar eso, con lo que le va a costar
a los dos partidos sufragar sus gastos y a los procesados liberar sus procedimientos
judiciales.
-Hay cosas que no son así de claras...
-Lo que pasa es que hay quienes confunden de tal manera
las cosas para hacer ver que se negoció la ley.
-Las multas se van a pagar en abonos y los delitos que
aún quedan no son graves...
-¿Quién impone la multa? Pues el IFE. Y,
¿quién va a decidir la cuestión de los delitos? El
Poder Judicial de la Federación, que tiene plena autonomía.
Y si alguien está en desacuerdo con los jueces, sigue un tribunal
colegiado y el asunto puede llegar hasta la Suprema Corte.
-¿Ha sido tema en las conversaciones que han tenido
con Elba Esther Gordillo?
-De ninguna manera. El estilo de la divisa de esta casa
es que no hay nada que yo haya comprometido con los partidos políticos
en privado y que no se pueda decir en público.
-Dicen que en política no hay casualidades. Y la
semana pasada la PGR ...
Creel ataja la pregunta exaltado: ''¡Sí hay
casualidades!"
-La semana pasada la PGR exonera a los responsables del
Pemexgate por dos delitos, los más graves, y esta semana
el IFE entra a la fase definitiva en Amigos de Fox -se le insiste.
-¿Hay o no delitos vigentes? Ahí están:
peculado, peculado electoral y abuso de funciones públicas. Entonces,
¿dónde está la exoneración? Hay casi una decena
de litigios que tienen que ver con juicios de extradición, con la
recuperación de fondos que están congelados en bancos de
Estados Unidos. Creo que aquí hay un debate en el que alguien quiere
hacer ver algo que no es.-¿Y el financiamiento extranjero a la campaña
del presidente Fox?
-¿Quién debe deslindar responsabilidades?
¿Es el gobierno? ¡No, es la autoridad electoral! Como gobierno,
no tenemos la última palabra en este asunto. Ahí están
las autoridades electorales y los jueces. ¿Ustedes creen que todo
el Poder Judicial de la Federación se va a comprometer en una negociación
política de esa naturaleza? La respuesta obvia es que no.
-¿Entonces para usted no hay negociación
política en estos casos?
-No la hay ni la habrá.
-Y si del PRI hubiera la intención?
-¡Por supuesto que no! Pero tampoco ha sido planteada
y tan no ha sido así que en la Comisión Permanente se ha
citado al procurador general de la República. ¿No creen que
si hubiese habido una especie de arreglo, lo mejor sería estar calladitos
y que ya nadie moviera las olas? Lo único que están haciendo
los militantes de uno y otro partido es mover las olas. Los litigios están
en curso, las investigaciones también.
-¿Hay personajes en las cúpulas partidistas
que representan la vieja cultura?
-¡Claro! Y hay que luchar contra ellos.
-La maestra Gordillo, Roberto Madrazo, Diego Fernández
de Cevallos, han sido señalados de participar, tiempo atrás,
en ese tipo de negociaciones.
-Yo, como Santo Tomás: hasta no ver, no creer.
Y ¿qué es lo que veo y qué es lo que creo? Pues yo
veo litigios, veo multas, veo juicios de extradición, veo un debate
intenso entre dos partidos.
"No hay precampaña", soy negociador "confiable",
dice
-¿La amistad de Elba Esther Gordillo con el presidente
Fox favorecerá futuras negociaciones con el PRI para sacar las reformas
pendientes?
-Cada quien va a defender sus intereses, pero la política
no se sustenta en que alguien pueda llevarse bien o mal desde el punto
de vista personal. Así no se hace la política, sino compaginando
intereses. De un partido de oposición yo espero que defienda legítimamente
sus intereses, causas e ideología, pero que también tenga
suficiente visión de Estado para llegar a acuerdos.
-Por lo que usted representa como precandidato presidencial,
¿cree que sigue siendo un operador político confiable para
personajes como Gordillo y Madrazo? ¿Ellos son de confianza para
usted?
-Yo construyo la confianza, en primer lugar, de parte
mía. Y espero reciprocidad en el cumplimiento de la palabra dada
de todos con los que trato. De entrada, no voy a descalificar a nadie.
-¿Esta sucesión adelantada no dificulta
la posibilidad de acuerdos?
-La dificultaría si se lleva a cabo la asunción
de una precandidatura y el inicio de una precampaña. Pero si no
hay ni lo uno ni lo otro, no tiene por qué afectar.
-¿Usted lleva la negociación política
del gobierno?
-La responsabilidad de la política interior es
del secretario de Gobernación, lo que no obsta para que coordinadamente
podamos trabajar en equipo; a mí me ayuda enormemente, me descarga
el trabajo y me permite hacer las cosas con mucho mayor eficacia. La operación
política del gobierno no está suelta.
-¿Su repentina hiperactividad no forma parte de
una precampaña?
-No siempre se puede gobernar desde aquí. Me alejaría
de los problemas reales...
|