México D.F. Lunes 28 de julio de 2003
En menos de 11 días se han encontrado en vía pública seis cadáveres del sexo femenino
Hallan otras dos mujeres muertas en diferentes puntos de la ciudad
Los cuerpos fueron encontrados en la Campestre Churubusco y en la calzada México-Tacuba
En cinco casos las víctimas presentaban huellas de golpes y estaban semidesnudas
AGUSTIN SALGADO
En menos de dos semanas seis cadáveres de mujeres han sido encontrados en diferentes puntos de la ciudad de México. En lo que se ha vuelto una constante, los cuerpos sin vida se hallan en la vía pública y en cinco de los seis casos las víctimas, además de presentar golpes en diferentes partes del cuerpo, se encuentran semidesnudas.
Los dos últimos casos sucedieron durante las primeras horas del domingo. El más reciente fue alrededor de las siete horas de ayer, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública descubrieron el cuerpo semidesnudo de una mujer, cuya edad, de acuerdo con los primeros informes policiacos, fluctuaría entre 18 y 21 años de edad, en la calle Cerro Azayuca de la colonia Campestre Churubusco.
Los tripulantes de la patrulla COY3-5162, cuando realizaban su rondín de vigilancia, se percataron del cuerpo que yacía boca arriba a la altura del número 144 de Cerro Azayuca.
Al acercarse al lugar, los uniformados observaron que la mujer se encontraba desnuda de la cintura abajo. De acuerdo con fuentes de la procuraduría capitalina, el cuerpo también presentaba lesiones a la altura del cuello debidas a "posible estrangulamiento".
En la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial COY3 se inició la averiguación previa correspondiente, donde de inmediato se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para determinar las causas del deceso. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Horas antes, a la 1:58, miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas certificaron el deceso de una mujer que al parecer falleció de manera instantánea al caer de un puente peatonal ubicado en calzada México-Tacuba. A pesar que los primeros indicios se refieren a un posible suicidio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició la averiguación previa por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.
Tres días antes, el jueves 24, dos menores de edad que jugaban en el parque Lira hallaron enterrado el cuerpo de una mujer que presentaba signos de descomposición.
El hallazgo ocurrió a tan sólo unos cuantos metros del edificio delegacional de Miguel Hidalgo. Días después se supo que la mujer falleció a causa de varias heridas punzocortantes y tenía entre ocho y 10 días de haber fallecido.
Al día siguiente, Bernardo Bátiz, procurador de Justicia declaró: "Se va a investigar ahí en el jardín, con jardineros, con la vigilancia, es muy extraño que no se hubieran dado cuenta los que trabajan ahí. Entonces trabajamos en ese asunto, lamentablemente no tenemos todavía más información".
La víctima del parque Lira vestía únicamente ropa interior. Al igual que el caso de la Campestre Churubusco, aún se desconoce su identidad.
El martes 22, en la colonia Morelos, el cadáver de una mujer de alrededor de 30 años fue descubierto en la azotea de un edificio de la calle Mecánicos. En esa ocasión el cuerpo se encontraba bocabajo y como señas particulares presentaba dos tatuajes. Al igual que los casos anteriores las autoridades aún no han logrado identificar a la víctima, que fue hallada con los pantalones a la altura de los tobillos y la blusa desarreglada.
Hermetismo vecinal
En esa ocasión Bátiz declaró después de la reunión del gabinete: "Pudiera ser que haya algún responsable, pudiera ser también un accidente. No sabemos, los vecinos han estado muy herméticos. La fiscalía en Venustiano Carranza toma cartas en el asunto. Ha estado interrogando vecinos, todos dicen no conocerla y no saben qué sucedió. Cae de una azotea a otra azotea, dos pisos más abajo (...) Los vecinos no han querido colaborar, estamos ya interrogándolos y determinaremos qué pasó. Si fue homicidio, buscaremos quién lo cometió".
El jueves 17, Cristina Máximo Jordán, la única víctima que ha sido identificada, fue abandonada en un terreno baldío cerca del Gran Canal en la delegación Venustiano Carranza. Máximo Jordán, quien fuera comerciante en Tepito, se encontraba reportada como desaparecida desde el martes 15.
El miércoles 16, el cadáver de otra mujer, de la cual aún no se conocen los datos precisos, fue arrojado desde un automóvil en marcha. En esta ocasión los victimarios escogieron el puente vehicular de Periférico Oriente para deshacerse del cuerpo.
De acuerdo con cifras extraoficiales, con estos seis sucesos recientes ya son 52 los homicidios de mujeres en el Distrito Federal en lo que va del año.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la mayoría de estos crímenes se deben a pleitos pasionales y asaltos. Lo cierto es que de los seis sucesos que han ocurrido durante los últimos 11 días, en cinco de ellos se han reportado indicios de violencia física y violación.
|