México D.F. Lunes 28 de julio de 2003
Grupos del Sutaur se disputan titularidad de
empresa
Rompen pláticas GDF y ex trabajadores de R-100
Vigilarán autoridades que no haya enfrentamientos:
Batres
BERTHA TERESA RAMIREZ
Luego que se rompieran las pláticas que habían
iniciado la noche del sábado autoridades del Distrito Federal y
ex trabajadores de la desaparecida Ruta-100 que se disputan la titularidad
de la empresa Grupo Metropolitano de Transporte (GMT) y que mantienen tomados
los módulos de Canal de San Juan y Ermita Iztapalapa, el subsecretario
de Gobierno, Martí Batres, señaló que el gobierno
capitalino se mantendrá vigilante del conflicto para evitar cualquier
enfrentamiento.
Explicó
que si bien durante la noche del sábado el gobierno intentó
que las partes llegaran a un arreglo, fue imposible evitar que rompieran
las pláticas: "hubo mucha intransigencia por parte de los grupos
y ahora no hay nada más que hacer por nuestra parte, únicamente
vigilar".
Precisó que ya se solicitó a la Secretaría
de Seguridad Pública que mantenga presencia policiaca cerca de la
zona de conflicto para evitar enfrentamientos; no obstante, aclaró
que la solución a la confrontación entre los ex trabajadores
de la ex Ruta 100 por GMT no compete al gobierno local. Recordó
que hay instancias legales que están resolviendo sobre la titularidad
de la empresa y los derechos de los trabajadores.
Dijo que los compromisos pendientes de la administración
capitalina con la ex Ruta 100 se podrían concretar sólo hasta
que se diriman los conflictos entre los grupos y se defina legalmente quién
tiene la titularidad, "ya sea porque ellos se pongan de acuerdo o porque
la autoridad competente lo determine". Entre los pendientes mencionó
las 180 concesiones que está por entregar.
El funcionario mencionó que no es posible cumplir
la petición de un grupo inconforme en el sentido de que el gobierno
intervenga las empresas, pues por ley la administración capitalina
carece de facultades para ello, es decir, no puede tener injerencia en
los problemas internos de los sindicatos, "y mucho menos de las empresas".
Martí Batres expuso que después de la disolución
de Ruta 100, hace ocho años, el GDF ha otorgado diversas concesiones
al Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransportes Urbanos con las que
se han formado tres empresas, una de las cuales está en disputa;
sin embargo, los trabajadores no se han puesto de acuerdo y mantienen el
conflicto por la titularidad, tanto de la empresa como del sindicato.
Las organizaciones que se disputan la titularidad de GMT
son Alianza Corporativa, Alianza G, Alianza RTP, Alianza G4 y Alianza de
Autobuses Metropolitanos 101.
Antes de que se rompieran las pláticas, el subsecretario
de Gobierno planteó a los trabajadores seis puntos para la solución
del conflicto; empero, solicitó la devolución de los módulos
a fin de que puedan seguir operando los autobuses.
Las propuestas fueron: la suscripción de un acuerdo
integral; la ampliación de la mesa de trabajo en donde intervendrán
funcionarios de alto nivel como el secretario de Transporte y Vialidad;
avanzar en los puntos donde puede haber una solución pronta, y en
lo que no, dejar abierta la posibilidad de llegar a una solución
definitiva y finalmente incorporar a la agenda de discusión temas
de justicia laboral y penal.
|